Frente a los interrogantes planteados por los incidentes ocurridos en la mayor actividad minera a cielo abierto del país y la continuidad de la explotación, con incidencia en la economía regional, los ejemplos de otros lugares del mundo indican la factibilidad de esta industria con el desarrollo agropecuario y el turismo.

Es decir, el aprovechamiento de todos recursos naturales pueden beneficiar a las comunidades locales mediante una coexistencia ordenada si cada una de las actividades se cumple con eficiencia competitiva y responsabilidad empresaria.

La gran experiencia minera de Chile demuestra que tal compatibilidad es posible, pues las regulaciones y controles son estrictas y transparentes en el uso de los recursos provenientes de la actividad minera extractiva y han logrado una óptima reconversión de las economías regionales.

La actual tecnología y las adecuadas prácticas profesionales han determinado que la sustentabilidad económica es algo normal en estas actividades.

Se habla de que San Juan se encuentra en una disyuntiva difícil de tiene que resolver, pues, las condiciones existentes para inversiones no son alentadoras por hechos conocidos en Veladero que despertaron polémicas pese a que los riesgos están acotados y nunca se probó daño al medio ambiente o a la comunidad.
Existen procesos judiciales abiertos junto con acciones del gobierno y preocupación en la empresa concesionaria de la mina y la actividad laboral, sin olvidar los planteos y rechazos de las mismas comunidades donde sus progresos y alternativas económicas para vivir mejor están a la vista.

La descompensación, similar a un juego desbalanceado, hace suponer que las reglas no equiparan en equilibrio productivo. Por ello la responsabilidad del Estado provincial de garantizar de todas formas las economías y explotaciones regionales apresurando los tiempos para impulsar actividades alternativas.

El impulso a la minería no es posible si se pierden inversiones y sucesos accidentales acumulan antecedentes imprevisibles. De esa forma los cuestionamientos sociales serán permanentes no siendo permeables a la sustentabilidad buscada.