Cada año la Fiesta Nacional del Sol otorga la posibilidad de poner de manifiesto la capacidad de los sanjuaninos para organizar una de las celebraciones de mayor prestigio del país y de mostrar los avances que en materia de cultura, economía y ciencias se van logrando en esta provincia. Esto no sucede por casualidad. Responde a un plan cuidadosamente diseñado, que desde hace años viene buscando posicionar a San Juan dentro de las provincias más desarrolladas y mejor administradas de la Argentina.

Dentro del formato de esta fiesta mayor, que tiene por objetivo combinar la diversión y el esparcimiento de la gente con la exhibición de los avances logrados en materia de producción y desarrollo científico y tecnológico, las actividades culturales y las manifestaciones artísticas ocupan un lugar preponderante como ocurre con los espectáculos que se están sucediendo en el predio ferial del Parque de Mayo. El desfile de carruajes por la avenida José Ignacio de la Roza, previsto para esta noche, y el cierre con el espectáculo final en la Quebrada de Zonda, con la elección de la reina y la puesta en escena de la obra “Difunta Correa: amor de madre”, para mañana sábado, completan esta propuesta que con la transmisión de la televisión pública trasciende a todo el país y el exterior.

Como es lógico suponer, este año la fiesta está superando varios aspectos vinculados a su organización ya que se han optimizado detalles que están haciendo que las distintas actividades se desarrollen con más precisión y brillo. El entorno de la celebración se muestra inmejorable ya que se ha logrado algo que se venía buscando desde hace tiempo, que la gente tanto de San Juan como la que nos visita en estos días se interese en descubrir el San Juan que se va forjando desde sus cimientos, como una provincia donde el desarrollo de las actividades tradicionales son compatibles con los avances de la ciencia y la tecnología aplicada a los procesos de producción, y donde la robótica y la tecnología aplicada al agro y la minería ocupa un lugar muy especial. Esto queda demostrado en la feria y exposición temática del Parque de Mayo donde, desde el día de su inauguración, institutos de investigaciones universitarios, escuelas técnicas y otros centros educativos están exponiendo sus avances tecnológicos más destacados, que hacen avizorar un futuro promisorio para la provincia.