Cáritas Arquidiocesanas es una institución caritativa de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad. Los fondos que recauda en las campañas solidarias que organiza, como la que tendrá lugar este domingo, con la "colecta nacional Más por Menos", o la que realiza en las semanas cercanas a Navidad, están destinados a distintos ámbitos a manera de aportes para promover la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la formación humana integral. También se puede definir a Cáritas como una fundación de asistencia social de los respectivos arzobispados, que gestiona y facilita recursos, para transformar íntegramente a comunidades y a los individuos que las integran. 

Esta organización cuenta en el país con más de 40.000 voluntarios que llevan adelante la misión de Cáritas que se basa en ofrecer asistencia, no solo para dar de comer o abrigar, sino acompañar a las familias. Promoción humana, con la que busca mejorar las condiciones de vida de los más pobres, y caridad transformadora con la que se busca producir cambios en toda la sociedad para acercarla al proyecto de Dios. 

Dados los tiempos que corren en la Argentina, con un muy elevado índice de pobreza, la labor de Cáritas adquiere cada vez mayor relevancia, ya que es una ayuda social muy importante con la que se intenta revertir los problemas más acuciantes que afectan a la comunidad. 

La tarea de Cáritas está estructurada en base a una serie de objetivos contemplados en los estatutos de la organización, que fueron aprobados por la Conferencia Episcopal de la Argentina en 1986, a través de una serie de orientaciones que se establecen en cada Asamblea o Encuentro Nacional. El cuidado de la vida es uno de esos objetivos prioritarios, al igual que cuidar la familia. También figura el cuidado de la comunidad y el de la casa común, defendiendo modos de trabajo y favoreciendo la construcción de un mundo sostenible e inclusivo. 

Cáritas Arquidiocesanas está presente en más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales del país, trabajando con las comunidades que más lo necesitan a través de la recolección de ropa usada y alimentos no perecederos que luego son puestos a disposición de la gente que lo pide. En San Juan, Cáritas está presente en la mayoría de las parroquias y ha desempeñado un papel muy importante en distintos eventos, principalmente catástrofes como inundaciones, incendios o sismos que se han suscitado en la provincia, en los que acudió en ayuda de los damnificados.