La crónica policial se nutre casi a diario de hechos delictivos perpetrados en áreas rurales, tanto del Gran San Juan como de departamentos alejados. Los asaltos violentos, abigeatos, robos de elementos de trabajo y hasta de cosechas, son constantes y las víctimas son productores, contratistas y vecinos que siguen sufriendo la impunidad a pesar de los reiterados reclamos a las autoridades desde hace varios años, tanto por denuncias directas como por entidades representativas del campo.


Esta semana los pobladores de El Mogote, en Chimbas, salieron a las calles a manifestarse para ser escuchados por las autoridades municipales y policiales ante el aumento de los asaltos a mano armada de bandas bien organizadas en busca de dinero que no tienen. En muchos casos sufrieron violencia extrema y en otros se sumaron la pérdida de animales, de herramientas, de sus propios vehículos y demás pertenencias.


El corte de calles, quema de neumáticos y las voces para ser escuchados tuvieron como destinatario al comisario Edgardo Manrique titular de la Comisaría 17º, que fue a dialogar con los vecinos que le exigieron mayor presencia policial en El Mogote frente a la situación de desamparo agravada en los últimos tiempos. Este es una manifestación puntual, pero el crecimiento de los delitos en la zona rural son constantes y las víctimas apuntan a la ausencia de presencia policial.


Las denuncias son frecuentes en Caucete, Rawson, Chimbas, 25 de Mayo, 9 de Julio y San Martín por los ataques a las fincas. En invierno se roban las trabas de los parrales para usar la madera como leña, en otros casos son los equipos de riego, en particular bombas de agua, los animales -hasta faenados en la vía pública- y la sustracción de pasas de uva y aceitunas, por ejemplo.


Se suman los ataques a transformadores eléctricos de donde los delincuentes extraen el cobre u otros elementos desguazados en chacaritas. Esto tiene como agravante el corte del servicio eléctrico durante varias horas en distintas zonas de la provincia y de los elevados costos del material de reposición de Energía San Juan.


En agosto del año pasado la Secretaría de Seguridad anunció dos nuevas áreas para el control de los ilícitos en el campo: la División Policial Rural en San Martín y el comando Radioeléctrico Caucete, en los citados departamentos, con 80 efectivos destinados a los lugares críticos incluyendo inspecciones en chacaritas y desarmaderos. Por el clamor de las víctimas parece que se avanzó muy poco.