La campaña del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en el marco de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), fue calificada como un éxito al conseguir que alrededor de 20.000 personas expresaran el domingo último su voluntad de ser donantes de órganos.

Los registros estuvieron habilitados en 15 distritos electorales de todo el país, entre los que figuraba nuestra provincia, donde fueron habilitadas más de tres centenares de mesas especiales en las que la gente después de votar podía expresar su adhesión a la campaña "Por+Vida”, como se la denominó en esta ocasión. También se podía expresar laadhesión a través de internet y por vía telefónica, medios que también fueron utilizados por miles de personas.

La donación de órganos es un acto voluntario, consciente y altruista que permite dar vida a otros con los órganos y tejidos donados, en atención a las necesidades que se presentan en la población que se encuentra a la espera de un trasplante o un implante.

En nuestro país se realizan anualmente más de 2.500 trasplantes de órganos, aunque la lista de espera casi triplica esa cifra, por lo que se siguen realizando grandes esfuerzos por conseguir que haya más personas que opten por la loable decisión de donar sus órganos al momento de su fallecimiento.

Se quiere lograr conciencia de que todos podemos ayudar a salvar vidas expresando nuestra voluntad de donar nuestros órganos y tejidos, por eso se considera que donar órganos no es otra cosa que dar vida, es un gran acto de amor y solidaridad.

La Argentina es líder en la región, por encima de Brasil, Uruguay, Colombia y México, según la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT), y los trasplantes más frecuentes son de riñón, hígado y córneas a los que hay que sumar los de pulmón, intestino, páncreas y corazón.

Nuestro país cuenta con un programa de donación y trasplante dentro de un marco legal, hecho que garantiza el acceso al trasplante. Desde el 2005 existe la ley del donante presunto que estipula que todos los mayores de 18 años serán donantes de órganos, salvo que dejen sentada su negativa. De ahí la importancia de expresar el consentimiento en registros como los habilitados el domingo.