La drogadicción es un flagelo mundial en expansión debido a la mayor producción de los alucinógenos de origen natural y la incorporación de sustancias sintéticas como los opioides provistos por nuevos mercados clandestinos incluyendo analgésicos y estimulantes fuera del circuito médico legal. El problema está prácticamente fuera de control a pesar del despliegue de las fuerzas de seguridad de distintos países, como ocurre en la Argentina con cifras récord de decomisos y desmantelamiento de las redes del narcotráfico por parte de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha publicado el último informe sobre drogas ilícitas con cifras sin precedentes por la expansión de los mercados y la diversificación de la oferta con una mayor variedad de sustancias. Se suma a la proliferación el hecho de que los consumidores tienen ahora más facilidad para acceder a los alucinógenos y los traficantes cubren todas las etapas de poder adquisitivo. A esta variedad se han sumado los opioides sintéticos que ya provocan una crisis en zonas de África y Oriente Medio.
En ese sentido el estudio señala la enorme popularidad que está adquiriendo el tramadol, una droga que proporciona efectos analgésicos y relajantes, que los jóvenes utilizan para mejorar el rendimiento intelectual y físico, pero con severos daños a la salud porque se consume sin control médico. El tramadol clandestino es elaborado en el sudeste asiático y forma parte del grupo de sustancias derivadas del opio natural como la heroína. Las incautaciones de tramadol en el mundo pasaron de 10 kilos en 2010 a 125.000 en 2017, señala la ONU y advierte que debe darse debida atención mediática.
Pero la droga más popular del mundo es la marihuana, con 188 millones de consumidores, en tanto la producción global de cocaína, liderada por Colombia, llegó al récord histórico de 1.976 toneladas en 2017, un 25% más que el año anterior al triplicarse la superficie destinada al cultivo de coca. También es récord la cantidad de cocaína incautada en el mundo: 1.275 toneladas el último año.
Esto indica una mejora en la coordinación internacional para combatir el delito, pero sin duda la droga es el problema más complejo de resolver por parte de los organismos multilaterales no obstante los mayores presupuestos para combatir a las bandas organizadas, en resguardo de la salud y el bienestar familiar en todo el planeta, como señala el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al renovar el llamado a los gobiernos de todos los países miembros para redoblar esfuerzos en esta lucha titánica.
