La crisis sanitaria mundial, como consecuencia del coronavirus, es la protagonista histórica en este 2020 y la palabra que ha marcado a la humanidad es "confinamiento", definitorio del aislamiento temporal impuesto a una población, una persona o grupo, por razones de salud o de seguridad. La conclusión es de Fundéu RAE, la Fundación del Español Urgente promovida por la Real Academia y la Agencia de noticias EFE, que vigila la pureza idiomática en los medios periodísticos.
Curiosamente, esta palabra que ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida ha coincidido con las de otros idiomas en la elección anual de un vocablo que lo diga todo. Por ejemplo para los japoneses es "mitsu" (distancia de seguridad), o el anglicismo "lockdown" (Collins) para señalar la reclusión forzada de la población en sus domicilios, tiene sus respectivas acepciones en casi todas las lenguas que reflejan el drástico rumbo de la convivencia humana.
Varios catedráticos se preguntan por qué la denominación de la enfermedad no ha sido la palabra del año y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha dado la respuesta tras el estudio de rigor. Covid tenía tres problemas, como la asignación de género gramatical, una ortografía como si fuera una sigla y la intensidad silábica, y aunque la Academia manejaba el femenino, se trata de una enfermedad. En definitiva los hispanohablantes pueden optar por alguna forma popular al citar al temible SARS-CoV-2.
Esta ha sido la octava ocasión de elegir la palabra del año con más de 250 términos entre algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma con la incorporación de vocablos de uso corriente, como fue "escrache" en 2013, luego "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016), "aporofobia" (2017), "microplástico" (2018) y los "emogis" el año pasado. Además se sumó "finde" al diccionario, una calificación muy esperada por los argentinos amantes del turismo exprés.
Lo trascendente es la gran tarea de la RAE para revisar continuamente nuestro diccionario, como lo viene haciendo desde 1726, mediante actualizaciones y enmiendas con las correcciones necesarias. Este año fueron introducidas 2.500 novedades y adicionales publicadas en la edición digital, caso de "desconfinamiento" para precisar las restricciones sociales y "desescalada", como descenso o disminución de una situación crítica o de las medidas para combatirlas. Y queda para la posteridad la definición de coronavirus, causante de enfermedades respiratorias y sus detalles.
