Hasta hace un par de años, la presencia de paneles solares en casas particulares era algo que llamaba mucho la atención. Un reducido selecto grupo de sanjuaninos comenzaron a aprovechar la energía solar con muy buenos resultados respecto del ahorro alcanzado y, lo que es más importante, el beneficio al medio ambiente. 

Fue así que el IPV, haciéndose eco de que San Juan es una de las provincias líderes en materia de generación de energías limpias comenzó el año pasado a dotar las viviendas de los nuevos barrios que se están entregando, con termo tanques solares que posibilitan contar con agua caliente de una manera eficiente y limpia, sin afectar el ambiente. 

Hasta ahora son más de 37 los barrios, es decir unas 3.000 viviendas, que el IPV está entregado con calefones o termo tanques solares, en un intento por fomentar el uso de esta energía de una manera masiva, aprovechando las excelentes condiciones de la provincia tanto para la generación como por la disponibilidad de los dispositivos que se requieren, tales como los paneles solares, y demás componentes que completan un sistema solar térmico. 

La idea del gobierno es que el resto de la comunidad vaya incorporando en sus viviendas los dispositivos para aprovechar la energía solar. Además de los termo tanques solares, de ubicar paneles en los techos de las casas o en algún espacio disponible dentro de la propiedad, se puede contar con la energía necesaria y suficiente para hacer funcionar un sistema de iluminación y proveer electricidad a los electrodomésticos básicos de una vivienda. 

Hay que tener en cuenta que la energía solar es limitada, limpia, renovable, ecológica y económica y que su utilización en una vivienda tipo, por ahora, permite un ahorro del orden del 26%, con posibilidades ciertas de ir aumentando en la medida que se optimice su utilización. 

Contar en la provincia con una fábrica de paneles solares, puede ser la clave de que en unos años más la mayoría de las viviendas puedan generar la energía que consume cada familia. 

A principio de año aparecieron algunos planes de financiación bancaria para instalar paneles solares domiciliarios. Sería conveniente que pudieran surgir otros planes similares y que la gente se convenza de que el futuro energético pasa por este tipo de energías. 

También hay que tener en cuenta la posibilidad que se ha abierto de acumular la energía solar en baterías y poder volcar el excedente del consumo de una vivienda a un sistema interconectado que posibilita vender esa energía excedente. 

San Juan tiene todas las posibilidades de seguir liderando el mercado de la energía solar y a eso no hay que desaprovecharlo.