El gran desafío es transformar, tras la pandemia, la recuperación que está experimentando el país en crecimiento y para eso la UIA (Unión Industrial Argentina) ha efectuado propuestas que ha hecho llegar al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, contenidas en un documento conocido como "Libro Blanco". Se trata de un importante aporte con el que la central empresarial está intentando contribuir con la recuperación de la economía a través de propuestas basadas en la experiencia del sector, con medidas tendientes a consolidar la recuperación del país de manera de salir del estancamiento que hubo entre 2018 y el 2020. 


Hugo Goransky, miembro integrante de la UIA se ha encargado de señalar que con este aporte se busca determinar cómo Argentina podría aprovechar esta etapa de recuperación, en la que hay una fuerte apuesta a la producción, a la exportación y a la modernización laboral, para impulsar su economía y crear las condiciones apropiadas para la generación de nuevos empleos. También se debe tener en cuenta la posibilidad que tiene el país de ser más competitivo en la venta de productos. 


En la opinión de algunos economistas estamos en el momento ideal para impulsar el crecimiento ya que pese al evidente aumento de la producción los indicadores industriales presentan una brecha respecto de los máximos históricos. El documento de la UIA, elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución, se ordena en 3 dimensiones: Cuatro ejes prioritarios con cuatro iniciativas parlamentarias clave para impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial, y las exportaciones en el corto plazo. Propuestas para un Desarrollo Federal con medidas para cada región. Y medidas orientadas a dar un salto de productividad y competitividad. El objetivo es recuperar los indicadores industriales en los próximos 4 años, con políticas de Estado que trasciendan gobiernos.


Dentro de las medidas hay algunas soluciones de fondo como por ejemplo una reforma impositiva que favorezca la producción para llegar a ser competitivos dentro del mercado internacional. La UIA habla de 165 impuestos y el problema inflacionario que incide negativamente en los planes de crecimiento. 


Es necesario que todas estas propuestas sean analizadas y consideradas por el actual gobierno como muestra de una apertura a recibir este tipo de aportes, que viniendo de los sectores productivos no persiguen otro objetivo que generar un crecimiento económico genuino.