Si bien la niñez comprende hasta los 12 años, dentro de esta etapa está la primera infancia que abarca a los niños recién nacidos hasta los 6 años de vida. Es en ese momento en la que se deben centrar todos los esfuerzos para garantizar que los infantes tengan las mejores condiciones de alimentación y asistencia médica, para que posteriormente alcancen un buen crecimiento físico y un mejor desarrollo psíquico, lo que hará posible contar con personas saludables y útiles para la sociedad. La responsabilidad de que esto suceda es, en primer lugar, de los padres, pero también el Estado debe estar preparado para asistir a ese grupo etario en la medida que lo requiera y lo necesite.

En nuestra provincia se acaba de anunciar la implementación del plan "Mis primeros mil días", un programa asistencial inédito en el país que cumple con la premisa de proteger a los infantes. En principio está diseñado para asistir a los niños desde su nacimiento hasta los dos años de edad. Pero va un poco más allá al contemplar la protección de la madre junto a la del feto desde el momento de la concepción. El plan está previsto para que cubra a todas las madres embarazadas y niños en gestación o que acaban de nacer en los hospitales públicos, y que requieran de esta asistencia que será a gran escala, ya que se calcula que beneficiará de 25.000 a 30.000 niños.

El desafío de estos programas de asistencia a los infantes es llegar a los lugares más alejados con la atención sanitaria que se precisa. Existen localidades distantes que carecen de una sala de primeros auxilios o de una movilidad para hacer un traslado de urgencia. Los niños muchas veces crecen sin los controles aconsejados y cuando se les presenta una enfermedad no cuentan con los medios para su atención, con el peligro de una complicación de la correspondiente patología.

Un ícono de la salud infantil es el Hospital de Niños, Juan Carlos Navarro, que funciona en la misma manzana del Hospital Rawson con la ayuda de una institución modelo como Sahni (Sociedad Amigos Hospital de Niños). Este nosocomio centraliza la atención primaria de la salud que se ofrece a los infantes de toda la provincia en un ámbito que habrá que ampliarlo y reequiparlo para contener la demanda. Un tema para tener en cuenta en este Día del Niño.