El reinicio de los trabajos de remodelación del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la localidad de Las Chacritas, departamento 9 de Julio, ha sido uno de los anuncios más esperados en los últimos tiempos después de que esta obra iniciada en noviembre de 2017 sufriera dos detenciones que implicaron un gran atraso respecto de los plazos originales de terminación. Insistentes gestiones por parte de las autoridades provinciales interesadas en que estos trabajos se terminen para que San Juan pueda contar con un aeropuerto moderno y de mayor capacidad, han hecho posible que en estos últimos días se reanudara la obra que posibilitará que esta estación aérea pase de tener 1.706 metros cuadrados a 5.000 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles que permitirán una mejor distribución de las distintas dependencias que requiere un aeropuerto pensado para un mayor movimiento, tanto comercial como de pasajeros y turístico. 


Desde 2017 es muy poco lo que se avanzó a tal punto que queda un 82 por ciento para terminar, con una inversión de 2 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años a partir de ahora. 


La primera interrupción de los trabajos fue en enero de 2018, a los pocos meses de iniciada la obra, La empresa constructora adjudicataria tuvo problemas en el terreno para alcanzar la roca firme donde debían asentarse los cimientos. Luego de retomarse la remodelación, en marzo de 2020 la obra sufrió un nuevo parate debido a los contagios por la pandemia de covid-19 y a la cuarentena dispuesta a nivel nacional. En octubre de 2021 se llegó a un nuevo acuerdo entre el gobierno de la provincia; el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y directivos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 para retomar la obra. Momento en que se llamó a una nueva licitación por el 82 por ciento restante, resultando adjudicataria la empresa Procon, la misma que construyó el autódromo del Villicum. 


La provincia necesita en forma urgente contar con el aeropuerto en condiciones, ya que se establece como uno de los requisitos primordiales para los objetivos del gobierno de hacer que San Juan se convierta en un punto turístico a través de congresos, espectáculos deportivos y culturales, y de atractivos naturales como los que ofrecen los departamentos cordilleranos u otros más cercanos como Zonda, Ullum, Albardón y Pocito. 


Junto a la terminal de ómnibus, proyectada en el departamento Santa Lucía, el aeropuerto es otra de las puertas de entrada a la provincia que debe optimizarse para estar a la altura de otras grandes capitales del país.