La Municipalidad de la Ciudad de San Juan sigue a buen ritmo desarrollando el programa de recuperación de espacios verdes que comenzó este año con el reacondicionamiento de un gran número de plazas barriales y de espacios verdes emplazados en distintos puntos de la ciudad. El objetivo de estas obras es el de brindar a los vecinos zonas aptas para la realización de actividades físicas y de esparcimiento para el mejoramiento de la calidad de vida, por lo que se ha tomado muy en cuenta las sugerencias de los pobladores de las distintas zonas en relación a lo que consideran sus necesidades.

En la ciudad Capital hay unas 135 plazas que pertenecen a tradicionales barrios, que el municipio está tratando de mejorar para que vuelvan a convertirse en el centro de la vida comunitaria, como lo fueron en algún tiempo. Se trata de espacios verdes que la desidia en el mantenimiento se encargó que la gente dejara de frecuentarlos y que ahora están adquiriendo nuevamente la importancia que nunca tendrían que haber perdido, por todo lo que implican en el desarrollo social y calidad de vida de la población. 

Hasta ahora los trabajos han comprendido algunas tradicionales plazas como la Pedro de Valdivia, la del barrio Mallea, Paseo Matías Zavalla, Barrio del Carmen, Villa Maturano y los barrios Vesta, Fraternidad y Las Acacias, entre otros.

En la mayoría de los casos los trabajos consisten en recuperar la superficie verde con la plantación de césped, mejoras en los sistemas de riego, ya sea el que se hace por acequias o mediante la utilización de aspersores, trabajos de forestación y el cuidado de los árboles mediante podas y raleo, con lo que se pretende optimizar el estado de la arboleda tan preciada en la época de verano.

Está debidamente comprobado que las franjas etarias que integran los niños y los adultos mayores son las que más necesitan del verde para su recreación, especialmente en esta época de confinamientos y restricciones. Es un hecho que la recuperación de una plaza no se consigue de un día para otro, por lo que es muy importante que no se deje de trabajar en este sentido con proyección de futuro.

La escasez de agua que la provincia deberá soportar esta temporada para el riego del arbolado público, plazas y paseo, también es tenida en cuenta dentro de este programa con obras que buscan optimizar el uso del recurso como acequias impermeabilizadas y sistemas para el riego de los sectores parquizados que no desaprovechen la poca agua disponible.