Dos de las instituciones médicas especializadas en pediatría más importantes del mundo, el Hospital Garrahan de Argentina y el Instituto Hadassah de Israel, comenzaron a trabajar en un intercambio de conocimientos en medicina y gestión, con el objeto de optimizar la atención e investigación pediátrica que llevan adelante ambas instituciones. Se trata de uno de los acuerdos de mayor trascendencia en la historia de la medicina ya que involucra a dos hospitales pediátricos de gran jerarquía, que por primera vez, a instancias de sus directivos y de los gobiernos de ambos países, se vinculan para compartir experiencias orientadas a que la medicina infantil sea más efectiva y llegue con soluciones a mayores sectores de la población.


Cada una de las instituciones aportará su importante trayectoria en la especialidad reconocida a nivel mundial y que en el caso del Instituto Hadassah se remota a más 100 años durante los cuales ha pasado numerosas etapas en las que ha brindado atención médica de excelencia, ha formado profesionales y ha fomentado el desarrollo de la medicina a nivel global.


Por su parte el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan tiene una historia más reciente ya que fue fundado en 1987, aunque su proyecto comenzó a generarse mucho tiempo antes por parte de un grupo de médicos del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Este centro de salud surgió cuando ese grupo de profesionales, encabezados por el doctor Carlos Gianantonio, elaboró un programa médico para un nuevo modelo de establecimiento pediátrico. Desde entonces el Garrahan ha estado a la vanguardia de la atención infantil en la Argentina y América latina.


Conforme a lo acordado, en una primera etapa del intercambio se avanzará sobre distintos aspectos de la medicina y la investigación científica en pediatría, en lo que el Hospital Garrahan ha demostrado una gran experiencia. Posteriormente se lo hará sobre los sistemas de gestión en los que el Instituto Haddassah es referencia a nivel mundial.


El proyecto es ambicioso ya que los directivos de los dos centros de salud prevén no sólo compartir entre ellos todos los avances que logren alcanzar, sino también compartir el conocimiento que se genere con centros de atención pediátrica de ambos países. Todo esto debido a que más allá de lo institucional lo que une a estas entidades es mejorar la atención y la salud de los chicos, fin último del esfuerzo que vienen concretando desde hace tiempo.