En un año que en todos los aspectos se está presentado muy complicado para todos los sectores de la sociedad, especialmente para los más carecientes que soportan la precariedad económica y social, las muestras de solidaridad que se exteriorizan desde distintos ámbitos son las que están ayudando a que la situación no sea tan grave. En estos últimos meses, en coincidencia con el advenimiento de la pandemia por el Covid-19, hay sectores de la comunidad que se han visto seriamente perjudicados en el aspecto económico por la paralización de actividades, que los han hecho que llegaran literalmente a "tocar fondo" quedando en un estado muy vulnerable. Esos sectores son los que están necesitando de las muestras de colaboración y apoyo que espontáneamente surgen de individuos o grupos que por distintos medios exponen su generosidad haciendo llegar una ayuda que es vital en la mayoría de los casos.


Como lo reflejó el suplemento de este diario dedicado al 458¦ aniversario de la Fundación de San Juan, en esta provincia son innumerables las expresiones de solidaridad que a diario se ponen de manifiesto para ayudar a los que menos tienen. Estas muestras, que tienen nombre y apellido o que representan a conocidas instituciones o grupos que espontáneamente se han formado para cumplir con esta loable misión, son las que están contribuyendo decisivamente a fortalecer el tejido social encargado de sostener a mucha gente con necesidades básicas insatisfechas.


Más allá del apoyo que ofrecen los organismos oficiales, con ayudas alimentarias, servicios de salud y otras contribuciones, la asistencia solidaria que se ofrece desde la comunidad tiene un valor superlativo, ya que trae implícito un sentido de colaboración basado en el desprendimiento que caracteriza a gestos de buena voluntad que además son espontáneos. Estos provienen de entidades civiles como uniones vecinales, clubes deportivos, instituciones de bien público, agrupaciones sindicales, iglesias, comerciantes, empresarios y de individuos proclives a ayudar de diversas formas, ya sea haciendo aportes monetarios, de alimentos, vestimenta y otros recursos que por lo general son muy apreciados. Se trata de aportes que en esta época son fundamentales para que los sectores más carecientes puedan sobrevivir, que deben ser promovidos porque son una muestra de la sensibilidad propia del ser humano ante la necesidad de su prójimo.