Todo parece indicar que el sistema educativo de nuestra provincia está en condiciones de reanudar sus actividades, después de más de dos meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo. Establecimientos de nivel inicial, primarios, secundarios, agrotécnicas y técnicas de capacitación laboral, como también terciarios y universitarios, no tendrían mayores inconvenientes para que sus alumnos y estudiantes regresen a las aulas sin poner en riesgo su salud, la de los docentes y personal de servicio de cada escuela o del ámbito universitario. Los pocos casos de Covid-19 que se han registrado en San Juan, como también el bajo índice de contagio de esta enfermedad, es lo que alienta a que se promueva cuanto antes la vuelta de una de las actividades que se aguardan con mayor expectativa.

Conforme a lo anunciado por las autoridades del Gobierno provincial, mañana lunes se expondrá ante el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la propuesta de adelantar en esta jurisdicción la reanudación del ciclo lectivo, en forma gradual, a partir de mediados de junio. Esta iniciativa, que tiene muchas posibilidades de ser aceptada se basa, además de los pocos casos de Covid-19 en San Juan, en las características de la población escolar que se distingue por no ser muy numerosa en zonas rurales y semirrurales, además de ser proclive a seguir las normas de seguridad y recomendaciones que se han venido impartiendo desde el inicio de la cuarentena en las escuelas más céntricas. En el ámbito universitario, será cada universidad la que decida de qué forma implementará su reanudación de actividades en acuerdo con las autoridades nacionales. Este sector está interesado en reanudar sus labores presenciales para que los alumnos no se vean privados de rendir parciales y finales.

Se prevé que en las escuelas ubicadas en el radio céntrico de la Ciudad Capital, en el Gran San Juan, y algunas villas cabeceras de departamentos alejados, los protocolos de seguridad deberán ser muy estrictos tanto en el ámbito escolar como el relacionado al transporte. En tanto que en el resto de los establecimientos de zonas rurales y semirrurales de los departamentos, donde hay muchos menos riesgos vinculados al virus, las prevenciones serán las mismas que normalmente se están aplicando en toda la provincia. A los fines de que no haya atrasos significativos ni que se establezcan diferencias entre el alumnado se puede optar por simplificar el mecanismo de reinicio de actividades y hacer que todos comiencen al mismo tiempo, especialmente en las escuelas de los departamentos y de zonas rurales. Sólo hay que optimizar los protocolos y hacer que los controles se cumplan correctamente.