Todas las obras públicas de servicios esenciales tienen plazos de ejecución, sean contratadas o por administración de los organismos intervinientes, con las molestias de suponer cuando los trabajos alteran el tránsito normal o la rutina vecinal, si estas se realizan en áreas urbanas. Tal vez las que causan mayores inconvenientes son los tendidos de cañerías destinadas a cloacas, gas o proveer agua potable debido a la rotura de calzadas y veredas por el zanjeo necesario.


Esto se ha visto en las sucesivas redes de los ramales de cloacas de Rawson, Chimbas y zonas aledañas con etapas complicadas desde los movimientos de tierra hasta la habilitación del sistema con las correspondientes conexiones domiciliarias. Los beneficiarios están satisfechos, pero no alcanzan a comprender el porqué de tanta demora en terminar los trabajos, es decir desde colocar los caños hasta la repavimentación.


La preocupación de vecinos y comerciantes se ha trasladado ahora a la obra emprendida en Avenida Benavídez entre Almirante Brown y Rastreador Calívar, con el agravante de la paralización de las tareas desde hace tres meses con dos empresas involucradas. La primera abandonó la obra y un segundo contratista la continúa sin precisar cuándo finalizará, mientras tanto los vecinos deben caminar hasta 10 cuadras para tomar un colectivo ya que las líneas 35, 7 y 70 no pueden ingresar a la zona.


Tampoco pueden llegar los proveedores de insumos y mercaderías, incluyendo el combustible a una estación de servicio, y hasta el desplazamiento peatonal se torna difícil. En este lapso de conflictiva realización de las cloacas también se interrumpió el suministro de agua potable en varias oportunidades y los encargados de la reiniciación de la obra no dan una fecha estimativa de finalización.


Quien controla estas licitaciones es Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y la que debería responder a los afectados de acuerdo a las inspecciones para comprobar si se cumplen los plazos contractuales, en este caso puntual, y en todos donde interviene la empresa estatal en forma directa o tercerizando la ejecución de los servicios imprescindibles.


El problema de los trabajos paralizados en la mencionada zona limítrofe entre Rivadavia y Chimbas es un hecho de referencia para tener en cuenta en momentos en que se inicia una red cloacal más amplia, también en Rivadavia, y zonas de Desamparados, todas residenciales con gran actividad comercial que se verán alteradas por el cierre de calles. Por eso el cumplimiento de los plazos de ejecución son fundamentales.