En medio de la expectativa que se ha generado en torno a las medidas económica que pueda llegar a implementar en estos días el nuevo gobierno nacional, un grupo de economistas de primera línea se animó a sugerir algunos consejos destinados a los ciudadanos comunes para hacer frente a la difícil situación que se prevé para los próximos meses. Con una inflación cada vez mayor y el agravante de la posibilidad de que el país caiga en estanflación, el panorama es preocupante, especialmente para los sectores de menores ingresos que pueden sufrir con mayor fuerza la política de ajuste que planea el nuevo gobierno para corregir el rumbo económico.
Entre los expertos en economía se destacan Martín Redrado, expresidente del Banco Central, y José Ignacio de Mendiguren, ex ministro de la Producción de la Nación, quienes por estos días participan de un ciclo de charlas organizadas por el Latam Economic Forum con el lema "Dónde estamos, hacia dónde vamos".
Entre las definiciones más concretas, sostienen que estamos iniciando un proceso donde es conveniente no endeudarse, no usar la tarjeta de crédito y en cuanto se disponga de unos pesos destinarlos a la compra de productos alimenticios. Para los que tengan la posibilidad de que les quede un remanente de ese dinero, destinarlo al ahorro poniéndolos en plazo fijo ajustado por inflación.
Estas son las medidas más comunes y prácticas que estos especialistas aconsejan a la gente en general en vista a la alta suba de precios que se prevén para los próximos meses, conforme a que la inflación seguirá en aumento hasta alcanzar niveles muy preocupantes, antes de comenzar a descender como se quiere lograr.
La manera de comenzar a equilibrar esta situación pasa por una serie de variables que deberán ajustarse en relación a distintas medidas a implementarse, las que han sido anunciadas en distintas oportunidades por el ahora presidente de la Nación, Javier Milei. Entre ellas figura la condición de que el Banco Central deje de emitir, con el objeto de recalibrar la cantidad de pesos y dólares que hay en la economía. También es necesario que se anuncie lo más rápido posible un plan económico integral, que sea ejecutado por un equipo económico solvente y acompañado por leyes que den previsibilidad al modelo.
Hay otro aspecto a tener muy en cuenta y es el de la necesidad de que el presidente Milei exhiba un plan económico que demuestre que el ajuste no sólo pasará por la población, sino que también pasará por la política, que es lo que más anhela la gente.
Todo el esfuerzo que haga el pueblo argentino debe tener como contraparte un reordenamiento del sector público en busca del déficit cero. Pero como esto tampoco es suficiente para salir de la crisis, además de la estabilización hace falta un plan de crecimiento en base a las oportunidades internacionales de Argentina en materia de agroalimentos, energías, minería, servicios del conocimiento y turismo.
