El ejemplo de las presidenciales de Estados Unidos, donde ya casi se ha establecido que noticias falsas difundidas por las redes sociales a través de internet tuvieron una influencia decisiva en el resultado final, ha llevado a la República Checa a crear una unidad especial para hacer frente a ese fenómeno de la web. Sus autoridades no quiere que sus próximas elecciones legislativas, de las que dependen el futuro Parlamento y Gobierno del país, se vean mediatizadas por falsas noticias esparcidas por internet y se llegue a un resultado que no sea el más apropiado o el que corresponda. 


La decisión del Gobierno Checo está fundamentada en las acusaciones al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de un manejo de la información por internet, lo que tratará de ser demostrado por un equipo integrado por veinte investigadores que se han abocado a verificar si Putin, exdirector del Servicio Federal de Seguridad (organización que sustituyó al KGB), es el responsable de que haya 40 sitios web en checo que intentan hundir el sistema democrático levantado tras la caída del muro de Berlín. 


Las autoridades checas llevan tiempo detectando un incremento considerable de noticias falsas. Entre ellas, algunas de carácter extremista especialmente contra los inmigrantes, que circularon por las redes sociales con mayor intensidad en el momento crítico del paso de extranjeros por el país. Coincidieron también con manifestaciones en contra de la UE y la OTAN, los organismos que la ligan al modelo de la democracia occidental. 
En relación a esta situación funcionarios del Poder Ejecutivo checo aclararon que no se van a abocar a desenmascarar los sitios que difunden información espuria, sino que el plan es publicar su propia información para contrarrestar el efecto que pueda tener la información falsa y errónea en los ciudadanos.  


El anuncio de la creación de esta nueva unidad contra las noticias falsas ha tenido gran repercusión en todo el mundo y numerosas críticas, ya que se habla de censura encubierta, algo que el Gobierno ha negado. Lo preocupante del caso son los motivos que han dado lugar a una medida de esta naturaleza.