Sin ser masivo el alivio fiscal para los productos exportados desde las economías regionales, la eliminación de las retenciones comenzó a brindar una respuesta positiva al crecer las ventas externas de más de 20 productos en los primeros cinco meses de este año, confirmando así la importancia de otorgar un estímulo impositivo necesario para el productor, que se traduce en mayor ingreso de divisas para el país.


Un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación señala esta recuperación de mercados externos por parte del sector productivo regional entre enero y mayo últimos, estimado en un crecimiento interanual del 24% en alimentos y bebidas entre otros insumos colocados en diferentes mercados externos. Es el caso de la miel, el azúcar de caña, jugo de manzana y otros rubros que registraron aumentos interanuales del 24 por ciento.


Debe recordarse que mediante el decreto 410/21 el Gobierno nacional decidió reducir las retenciones a las exportaciones de 67 posiciones arancelarias del Nomenclador Común del Mercosur correspondientes a las economías regionales, 17 de ellas prácticamente eliminadas. En la rebaja también se incluyó a grandes producciones como el maní, arroz, girasol, jugos, frutas, lanas y pelos, donde se destaca el arroz partido que lidera el cuadro de incrementos interanuales con una variación del 2.464%, de 207.000 a 5.315.774 dólares FOB.


Las ventas de aceituna, azúcar de caña, jugo de manzana y los cereales de desayuno de arroz lograron sostener el mayor volumen exportado de los últimos dos años, junto con el arroz partido en particular por las exportaciones destinadas a Chile y Países Bajos. Pero en general las ventas se dirigieron a los principales mercados de la oferta regional, caso de Estados Unidos, Brasil, España, China y Rusia que concentraron el 62% del valor total de todas las exportaciones del sector.


El relevamiento realizado en este período por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional no deja dudas acerca de la importancia de las políticas fiscales destinadas al motor productor que impulsa a las economías regionales, entre las que se encuentra nuestra provincia con sus exportaciones tradicionales y las nuevas apuestas agroindustriales. Por eso la necesidad de diferenciar a la productividad del campo más allá de la pampa húmeda a fin de apoyar a la diversificación exportadora.