Los más de 30 focos de incendio provocados por la acción del viento Zonda durante la jornada del miércoles último no sólo ocasionaron cuantiosas pérdidas materiales, al afectar varias fincas en producción y viviendas cercanas, sino que encendió luces de alarma ante la posibilidad de que estas catástrofes ocasionaran pérdida de vidas humanas, al haber sido hospitalizados dos bomberos voluntarios y dos vecinos que resultaron con cuadros de intoxicación y quemaduras. Prevenir estos desastres debe ser uno de los más firmes objetivos tanto de las autoridades de gobierno como de la misma población dadas las consecuencias devastadoras de los incendios.
Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación encargado de coordinar los recursos para el combate de incendios forestales o rurales, de junio a noviembre abarca la temporada de mayores incendios en la Región Centro, que comprende a nuestra provincia junto a Córdoba, San Luís y La Rioja. En el caso de San Juan coincide con la época de los vientos Zonda o los provenientes del cuadrante Sur, que soplan con mucha fuerza y son causantes de la propagación de fuegos que pueden originarse accidentalmente o de manera intencionada, al intentar quemar pastizales en una forma económica y práctica pero sin considerar lo peligroso de esta acción que debería ser controlada más estrictamente prohibiéndola terminantemente. No se puede permitir que en nuestra provincia, en momentos que corre viento Zonda o que se ha notificado una alerta meteorológica, los pobladores de las zonas rurales enciendan fogatas con distintos propósitos desde quemar pastizales, calefaccionar los hogares o preparar comidas que pueden ir desde el tradicional asado hasta hornear pan y semitas con brazas que en muchos casos se esparcen, encendidas.
Cada año los incendios forestales ocurridos en todo el mundo causan consecuencias muy graves que provocan cambios drásticos en la naturaleza. Además del fuego que hemos tenido en San Juan, esta semana hubo otros incendios de magnitud en la localidad cordobesa de Calamuchita, en distintas zonas del Sur del país y algunas localidades del Litoral.
Ante este panorama es muy importante que cada persona conozca las medidas preventivas para no provocar un incendio cuando disfruta de la naturaleza, en una salida al campo o cuando realiza actividades como la quema de residuos. También instruirse sobre la utilización de "cortafuegos" que sirven para detener el avance de las llamas y otras técnicas y recursos, como el almacenamiento de agua, para recurrir ante fuego descontrolado.
