Tras las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia de covid-19 que se prolongaron por más de un año, la gente salió nuevamente a las calles a mediados de este año recuperando hábitos que había perdido. Dentro de esto se ha volcado en forma masiva a las denominadas "Pistas de salud"; a realizar ejercicios físicos en los aparatos para adultos dispuestos en plazas y paseos públicos; o efectuar caminatas por parques y paseos como se puede observar habitualmente en el Parque de Mayo de la ciudad o en el Parque Libertadores de América de la ciudad de Caucete, entre otros sitios similares. 

Todas estas prácticas están contribuyendo para que los pobladores adquieran una mejor calidad de vida basada en la actividad física, tan recomendada por los médicos como una manera de mantener una buena salud tanto en lo físico como lo psíquico. 

La mayoría de los municipios de la provincia, como previendo que se iba a presentar este fenómeno popular, aprovecharon la época más dura de la pandemia para reacondicionar plazas y parques y dotar a las distintas jurisdicciones de lugares abiertos para estas prácticas que cada vez suman más adherentes por lo beneficioso que resulta.

Entre la actividad física que reúnen la mayor cantidad de personas están las "Pistas de Salud" implementadas por algunas comunas. Estas pistas cumplen con la mayoría de los objetivos que busca la gente, en un ámbito que no es estrictamente deportivo pero que sirve para el esparcimiento y el mantenimiento de las condiciones físicas, especialmente de personas mayores. En este sentido el programa "Pistas de Salud" está enfocado en brindar actividad física planificada a quienes quieren mejorar y estimular su calidad de vida para contribuir a un desarrollo comunitario y social pleno, construyendo hábitos que mejoren su estado de salud integral. La elección de sedes de entidades comunitarias como clubes o uniones vecinales, es también una acertada forma de promover la integración de los vecinos. Capital es uno de los departamentos con mayor cantidad de lugares donde hay pistas de salud, seguido por otros departamentos del Gran San Juan. 

Otras de las actividades que concitan gran interés son las caminatas por parques y paseos, aunque también se observa mucha gente por calles o veredas realizando esta actividad. Lógicamente no todas las comunas han logrado contar con estos sitios, por lo que tendrán que abocarse a crear este tipo de ámbitos cada vez más demandados por las respectivas poblaciones. Son lugares necesarios que además de ofrecer esparcimiento contribuyen con la estética, la limpieza y la generación de pulmones verdes para beneficio de la gente.