El plan del Gobierno Nacional para casi duplicar en 2019 el número de pasajeros que pasaron por los aeropuertos argentinos durante 2016, contiene dos aspectos: implementar un sistema de vuelos de bajo costo, con aeropuertos o terminales secundarias, que en el país casi no existen, e iniciar un programa de ampliación o reacondicionamiento de estaciones aéreas que requieren una urgente modernización.
 

En este plan de mejoras intervienen la firma concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, que tiene a su cargo 33 terminales aéreas, y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que es el que fija la política de inversiones. 


Durante el año pasado, el número de pasajeros ascendió a más de 11 millones; mientras que las proyecciones para 2019 supera los 20 millones. Para alcanzar ese objetivo se requieren de grandes inversiones que el gobierno está dispuesto a realizar con el convencimiento de que habrá un fuerte crecimiento de la cantidad de vuelos en todo el país. Para ello ha dado a conocer un programa de obras para cada estación aérea que incluye a las principales provincias con aeropuertos que necesitan ser ampliados para ofrecer mayor comodidad y seguridad. En este contexto, el aeropuerto Domingo F. Sarmiento de nuestra provincia figura como una de las estaciones aéreas donde se planea hacer una rehabilitación de la pista, balizamiento y ampliación de la plataforma y también de la terminal. Otros aeropuertos que están en la lista son el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza. Los aeropuertos de Trelew, Iguazú, Salta, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Catamarca y Formosa, Esquel, Bariloche y Posadas, Chapelco (San Martín de los Andes) y La Rioja. 


Si bien todavía no se han definido los vuelos tradicionales y low cost que operarán en el futuro próximo en cada estación aérea, en casos como San Juan persiste la incógnita de conocer si las obras programadas alcanzarán para satisfacer los nuevos requerimientos. De todas formas las autoridades nacionales han efectuado algunas estimaciones de la cantidad de pasajeros, que es de esperar estén bien calculadas para no tener que afrontar problemas en un futuro próximo.