Durante la gestión de gobierno próxima a finalizar, la provincia ha logrado concretar numerosas obras de infraestructura sanitaria consistente en la construcción de una media docena de hospitales en distintos departamentos, una gran cantidad de puestos sanitarios y salas de primeros auxilios, pero sin alcanzar a optimizar el servicio de salud ya sea por falta de equipamiento adecuado, de personal médico o de enfermería o por no hacer más operativo el sistema con servicios u horarios que en la actualidad no se ajustan a la necesidad de la gente.
Llevar la salud pública hacia el interior de la provincia, aliviando el funcionamiento de los grandes centros sanitarios como los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga o las clínicas asignadas para la atención de los miembros de la tercera edad, como la Santa Clara, debe ser uno de los objetivos a cumplir en el próximo período. A consecuencia de estos inconvenientes las quejas han sido numerosas en los últimos años, en que a pesar del esfuerzo económico no se ha conseguido un buen servicio de salud que cubra las necesidades de toda la población, especialmente de las zonas más alejadas.
Departamentos como 25 de Mayo, Jáchal, Calingasta, Pocito y Angaco cuentan desde hace poco con flamantes hospitales que deberían cumplir con los requerimientos de cada uno de estos lugares, pero que en ocasiones demuestran una serie de faltantes que se traducen en una atención ineficiente, provocados, principalmente, por la falta de recursos humanos e insumos médicos para la atención de los pacientes. Hay otros casos como el Hospital Dr. César Aguilar de Caucete, que en los últimos años ha ido perdiendo eficiencia en algunos servicios esenciales como el de maternidad, una situación que es muy grave al tratarse de un nosocomio previsto para atender a una amplia población no sólo de ese departamento sino también de Valle Fértil y San Martín.
Ante esta situación uno de los pasos a seguir es mejorar los servicios básicos en pediatría, maternidad, traumatología, rayos X y farmacia. Junto a ello realizar una reasignación de personal a fin de distribuir el personal profesional que se dispone en los lugares donde realmente hace falta.
Como ya ha sido señalado en otra ocasión, en materia de salud pública el ejemplo a seguir en la provincia es el Hospital Dr. Marcial Quiroga, que este año recibió un premio por el ser el quinto mejor centro de salud de Argentina en diagnóstico primario. Este logro fue conseguido gracias a la obra de ampliación en ese nosocomio que pudo conjugar una magnífica obra edilicia, con un equipamiento de primer nivel y una atención de médicos y enfermeros que es lo que le ha valido para esta distinción.
Por otra parte en el Hospital Rawson se puede observar que los recursos humanos y de insumos médicos están mejor asignados, conforme a la altura y prestigio que tiene este centro de salud. Pero, al igual que en el Marcial Quiroga, se debe seguir avanzando en otros aspectos como la capacidad de atención para que la gente no tenga que esperar largos períodos para ser atendida, como ocurre a menudo.
