Uno de los mayores riesgos que tiene la provincia de San Juan es la de la propagación del Covid-19 a través de casos importados por transportistas provenientes de otras partes del país, que no se someten a ningún tipo de control para establecer si son portadores del coronavirus. Los numerosos casos de camioneros que han dado positivo en exámenes realizados dentro de la provincia son una muestra de que el virus está ingresando, y que podría llegar a convertirse en comunitario si no se toman medidas más contundentes. Ni siquiera la disposición de que todo transporte de cargas realice una cuarentena acotada en la playa de estacionamiento del Estadio del Bicentenario ha logrado reducir el riesgo, ya que a pesar de haberse tomado esa medida se han seguido registrando casos, con el peligro de que la pandemia avance en nuestra provincia haciéndola perder el buen estatus sanitario que ostenta desde que se inició la crisis.


La única manera de evitar que los choferes se conviertan en un peligro latente consistiría en que las empresas transportistas se encarguen de realizar estrictos controles mediante la utilización de reactivos o hisopados en los lugares de origen de los choferes, a fin de que al iniciar un viaje lo hagan en buenas condiciones sanitarias, la que se deberían seguir controlando a lo largo de todo el trayecto del viaje programado. De esta forma se aseguraría de que los camioneros ingresaran totalmente sanos a la provincia de destino. Esto posibilitaría que provincias como San Juan no tengan que asumir la tarea de examinar transportistas, determinar si padece la enfermedad y tener que confinarlo en un hotel para que realice una cuarentena, que en la mayoría de los casos genera mucha inquietud, angustia y la erogación de importante sumas de dinero.


Con el control realizado en el punto de origen del camionero, debidamente certificado y avalado por alguna autoridad de Salud Pública, se podría garantizar un período de inmunidad de unas 48 horas, que es el tiempo estimado para ingresar a la provincia, descargar y emprender el regreso a su lugar de origen.


Por otra parte, con el mismo objetivo de alejar la posibilidad de contagios provenientes de afuera de la provincia, es necesario intensificar los controles de ingreso de personas por las numerosas huellas o caminos alternativos a los oficiales, como se ha comprobado que está ocurriendo en estos últimos meses. Se calcula que hay más de 15 huellas en las inmediaciones de los tres corredores seguros y que el 70% de ellas están en la zona Sur.


Lo ideal sería que Gendarmería Nacional se encargara de esta tarea, aplicando la mayor rigurosidad a quienes se intercepte transgrediendo las normas establecidas para el movimiento e ingreso de personas a San Juan.