La Agencia Espacial Norteamericana logró con éxito alcanzar la superficie de Marte con el robot "Perseverance" el más avanzado en el desarrollo espacial no sólo de EEUU sino de todas las potencias con proyectos para conocer las posibilidades de vida humana en el planeta rojo. Se trata de la mayor operación realizada hasta ahora con ese objetivo y lo inédito también es la presencia latinoamericana en el comando de este hito histórico.


El desarrollo del descenso en Marte tuvo un relato oficial en castellano simultáneamente con el inglés gracias al protagonismo de científicas latinoamericanas dirigidas por Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de nacionalidad colombiana, directora de vuelo de la misión Marte 2020, una joven que emigró a los 17 años a Norteamérica con el sueño de graduarse en ingeniería espacial. Lo logró tras mucho esfuerzo y constancia, trabajando de empleada doméstica para costearse la carrera.


Además, se sumaron a la transmisión en vivo con sus testimonios otras profesionales latinoamericanas de la NASA con distintas responsabilidades en la misión, entre ellas Yajaira Sierra-Sastre, gerente del proyecto Mars; Sandra Hernández, ingeniera nuclear, Luz Martínez y Carolina Martínez, directora de programas para el público. En este equipo también trabajó el ingeniero sanjuanino Miguel Ángel Moreno egresado de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento quien propuso el nombre del establecimiento en una memoria del rover.


También se sumó el ingeniero argentino Miguel San Martín, a cargo del instrumental del Perseverance y activo participante de otros proyectos aeroespaciales estadounidenses. Sin duda este viaje a Marte es el de mayor trascendencia de los últimos tiempos por ser nuevo en todo, desde el robot de una tonelada lanzado el 30 de julio pasado, hasta el ambicioso plan de recoger muestras de la composición marciana y sobrevolar con un dron la geografía desconocida. Todo ese material se transportará en un cohete que lo llevará a una estación orbital y de allí a la Tierra. También se suma una gran cantidad de tomas fotográficas y filmaciones del planeta de alta calidad que se están transmitiendo a la Tierra. 


Son múltiples las innovaciones aplicadas al Perseverance para comprobar el clima y demás condiciones ambientales a fin de asegurar el viaje de los futuros astronautas a Marte e investigar procesos geológicos superficiales y profundos, al igual de la probable vida microbiana del pasado. Todo con presencia femenina y latinoamericana.