Por primera vez en la historia, una mujer estará al frente de los Museos Vaticano, considerados como los terceros en importancia detrás del Louvre de París, en Francia, y del Metropolitan de Nueva York, en Estados Unidos.
Se trata de Bárbara Jatta, una destacada ciudadana romana que a partir del 1 de enero de 2017, asumirá funciones en este centro turístico cultural que es visitado anualmente por más de 15 millones de personas y 40 mil en forma diaria.
Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano.
Muestran obras de una extensa colección privada dejada por Julio II, que fue elegido papa en el año 1503. Más tarde otros papas fueron aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos, a los que se suma la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo.
Con el objetivo de asumir esta importante responsabilidad, Bárbara estuvo los últimos seis meses trabajando junto a Antonio Paolucci, hasta ahora director de los museos, en los que se atesoran testimonios como el Papiro Bodmer 14-15, la primera transcripción conocida del Evangelio que data del siglo II y comienzos del siglo III.
Entre los antecedentes que se conocen de Jatta figura que ha trabajado durante años en la biblioteca Vaticana, donde era responsable de la reestructuración de los grabados.
Se trata de una designación muy importante en la que se ha tenido en cuenta toda la experiencia de la designada, en otra clara muestra de la apertura existente en todos los órdenes y que hace posible a mujeres como Bárbara ocupar lugares relevantes.
