Si bien desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia informaron que durante el receso escolar se avanzó en la reparación de 480 edificios escolares solucionando alrededor del 85% de los reclamos de falta de vidrios y calefacción, cuando los alumnos vuelvan a las clases presenciales, el lunes próximo, todavía habrá escuelas con las mismas falencias que tenían antes de las vacaciones de invierno. Por una cuestión de operatividad, los establecimientos en los que los trabajos no se han completado son los de las zonas alejadas, precisamente donde las condiciones climáticas se hacen sentir con mayor crudeza.
De esta forma, el objetivo del Gobierno de iniciar la segunda mitad del año escolar con las escuelas en óptimas condiciones volverá a quedar en el plano de las intensiones, ya que a cinco días de reanudar las actividades no se ha logrado dar respuesta al total de los reclamos y serán una vez más las escuelas de las zonas alejadas las más perjudicadas, ya que es donde más cuesta llegar con las soluciones en forma rápida.
Los trabajos de reparación y refacción para otorgar a las escuelas mejores condiciones en el marco de la pandemia del covid-19, que deberán seguir funcionando con el sistema de burbujas para minimizar los riesgos de contagio debieron haberse realizado en la primera mitad del año, incluso antes del comienzo del ciclo lectivo. La llegada del invierno y la dureza del clima que caracteriza a nuestra provincia, con temperaturas bajo cero en horas de la mañana, hacen necesarias estas obras de reparación que evidentemente no se han hecho en tiempo y forma en perjuicio de la población escolar.
El prolongado receso escolar de mitad de año también debió ser aprovechado para avanzar decididamente en la reparación de las escuelas dañadas por el terremoto de enero de este año, con el fin de regularizar lo más pronto posible la situación de los alumnos que concurren a esos establecimientos y restablecer el funcionamiento de esos edificios que en condiciones normales son utilizados para la tarea educativa y otras tantas actividades sociales de las jurisdicciones en las que se encuentran.
Acelerar los trabajos de reparación y refacción en estos próximos días, si bien no alcanzará para completar la tarea pendiente, demostrará que existe la predisposición de hacer que las escuelas estén en buenas condiciones para lo que resta del año.
