El uso de contenedores para residuos se multiplicó en los últimos años en la provincia, como forma de facilitar la recolección por parte del personal de servicio de los municipios. Sin embargo, estas buenas intenciones tropezaron con distintos problemas como la acumulación de residuos alrededor de estos recipientes, la falta de higiene y desinfección para mantener libre de insectos y demás alimañas en estos objetos, la vandalización por parte de delincuentes, con lo cual se han perdido muchos de estos basureros. Además de la falta de controles oficiales y colaboración vecinal.

Con frecuencia, los lectores de DIARIO DE CUYO exponen sus quejas ante este medio para expresar de forma pública la necesidad de más cantidad de contenedores en los barrios, de todo el Gran San Juan. En general, los vecinos están de acuerdo con esta clase de recipientes, pero aún se puede mejorar el servicio de cada municipio.

Muchas de esas expresiones apuntan a la necesidad de multiplicar la cantidad de los mismos, como también a la desinfección una vez vaciados, a la vigilancia por distintos medios, incluso el crear aplicaciones para que los vecinos observen a delincuentes vandalizar estos recipientes, puedan hacer la denuncia de inmediato para que el municipio trabaje en conjunto con la Policía y la Justicia, con el fin de evitar la destrucción de estos objetos que ya son parte de la vida común de la ciudadanía en toda la provincia. 

Otra de las quejas de los vecinos en distintos barrios de estos departamentos es el uso “exclusivo” de los contenedores por parte de negocios gastronómicos. Este es uno de los motivos por los que se requieren más cantidad de estos recipientes, que a su vez estén mejor distribuidos en las distintas barriadas y mejor protegidos.

Sin dudas que en la conciencia colectiva se aprendió mucho de lo sucedido hace poco tiempo a nivel salud. Desde que apareció el covid-19, en el año 2020, las medidas de higiene personal y pública se multiplicaron y se hicieron más estrictas. Esto contribuyó a evitar contagios y habitar en un ambiente relativamente sano, libre de contaminación. En estos tiempos, donde la aparición de la enfermedad del dengue preocupa al país en general y a San Juan en particular es preciso que se extremen las medidas de higiene para prevenir esta enfermedad que en lo que va de este año, los casos de dengue suman 215.885, de los cuales 512 fueron clasificados como graves. El número de muertes por dengue en Argentina ascendió a 161, tras confirmarse 32 nuevos decesos en la última semana, según datos oficiales dados a conocer este domingo. Mientras que en San Juan se registró un total de 620 contagios esta temporada y una persona fallecida. San Juan es una de las provincias que menos casos registró. 

Así las cosas, mejorar el servicio de contenedores en los barrios de la provincia es una tarea de todos, municipios y ciudadanos en general. Todo sea para mantener un ambiente libre de contaminación ambiental, insectos y demás alimañas, que promueven las enfermedades contagiosas.