De concretarse el proyecto de construcción del nuevo Centro Judicial de San Juan en el predio de la exbodega Cavic, de calle Benavídez y Tucumán, en la zona de Concepción, se generarán una serie de inconveniente vinculados con el habitual movimiento que existe en torno a las oficinas de tribunales, que afectará tanto a los letrados como al público en general. Se sabe que el proyecto está avanzado en relación a un convenio marco celebrado entre los poderes Ejecutivo y Judicial, el 2 de mayo del año pasado, en el que se afectó el terreno de la exbodega para tal fin. Además, en noviembre último se suscribió con el Colegio de Arquitectos de San Juan el convenio para el anteproyecto con el fin del llamado a licitación. Pero al mismo tiempo se han ido levantando voces de protestas en contra de la iniciativa, fundamentalmente por parte del Foro de Abogados de San Juan.

Los planteos opositores son entendibles, ya que el proyecto es muy costoso (hay $200 millones de un fideicomiso sólo para iniciar la etapa del proyecto) y debido a su ubicación y distancia no solucionará los problemas que se pretenden. Por el contrario sumará mayores inconvenientes para usuarios que necesitan estar más cerca del centro de la ciudad, contar con transporte público y tener a disposición una serie de servicios anexos que se ofrecen actualmente en las inmediaciones.

El ofrecimiento inicial del Gobierno de la provincia de ceder el Edificio 9 de Julio para ese objetivo, es una oportunidad que se presentó muy conveniente y que por motivos, que no quedaron bien explicados, fue rechazada por las autoridades de la Corte de Justicia. Es cierto que en un primer momento se dijo que el edificio era antiguo y poco funcional, pero después se anunció que el Gobierno provincial lo iba a remodelar, es decir que se trata de una estructura que puede ser recuperada para oficinas públicas.

De ser insuficiente el 9 de Julio, se puede tratar de establecer un acuerdo con la UNSJ o la Justicia Federal, para que cedan los dos importantes edificios que ocupan en el área comprendida por calles Rivadavia y Mitre y Aberastain y Avenida Rioja, o construir en el estacionamiento de autos de Mitre entre Aberastain y Jujuy.

La no conveniencia del traslado de tribunales surge del sentido común, más allá de que el Foro de Abogados junto a otros sectores vinculados a la justicia y el comercio local han hecho un análisis detallado de los pro y contra de la medida y va a pedir que se reconsidere el proyecto y se lo ajusten a las necesidades reales.