Así como cada vez que hay elecciones generales se recurre a la convocatoria de observadores internacionales, para las próximas elecciones generales a realizarse en México en 2018, agrupaciones nacionales, apartidistas y sin fines de lucro, con amplia experiencia en materia de observación electoral acaban de conformar el denominado "Colectivo México Observa”. Esta entidad tendrá como objetivo efectuar un análisis objetivo y suficientemente fundamentado acerca del funcionamiento de las reglas electorales a través de ciudadanos preparados y comprometidos para observar e informar sobre los hechos ocurridos antes, durante y posterior a la jornada electoral. Con esto se pretende contribuir con el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la legitimidad del ejercicio democrático, tantas veces puesto en cuestionamiento en ese país.
Las elecciones generales de México, donde el próximo año se elegirá el Presidente de la Nación, entre otros cargos como presidentes municipales, diputados y senadores, se esperan con gran expectativa, ya que definirá quiénes serán las autoridades que deberán afrontar temas cruciales para el país como las consecuencias de los desastres naturales provocados por dos terremotos y un huracán; la relación con los EEUU, después de la asunción del presidente Donald Trump; y la eterna lucha contra la inseguridad y la acción de los narcotraficantes que se suma a, la siempre fluctuante, situación económica.
Entre las agrupaciones que participarán de el experiencia electoral figura la Asociación Cívica Femenina AC (ANCIFEM); Ethos Interacción Ciudadana Glocal AC; Tendiendo Puentes AC; Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC y Fundación Movimiento por la Certidumbre AC (Moce), entre otras.
Durante la presentación ante en el Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de las agrupaciones
manifestaron que la idea es evaluar el proceso electoral y encausar aspectos irregulares que puedan afectarlo, además de identificar aspectos que requieran modificarse o mejorarse.
Está comprobado que la observación electoral es un derecho político de la ciudadanía que contribuye a mejorar los procesos electorales, y con la que se puede llegar a evitar ese halo de desconfianza que en ocasiones rodea a algunos procesos eleccionarios.
