La guerra comercial entre China y Australia sumó otro capítulo el sábado pasado haciendo impacto en las importaciones de vinos australianos, al aplicarles altas tasas arancelarias debido a los precios de dumping y competencia desleal que se habrían cometido en las ventas de Canberra. La ruptura de un negocio de 919 millones de dólares anuales abre posibilidades de ventas a otros proveedores mundiales para llegar al gigante asiático, como son las bodegas argentinas gracias a un cambio competitivo y la calidad de nuestros caldos.
En agosto último el Ministerio de Comercio chino abrió una investigación antidumping sobre los vinos australianos importados en 2019, por un supuesto pedido de la Asociación China de Bebidas Alcohólicas, debido a precios inferiores a los del mercado interno del país de origen, y las sanciones no se hicieron esperar: ahora los productos australianos fueron gravados hasta en un 212,1%, originando un rechazo que será planteado ante la Organización Mundial de Comercio, según los perjudicados.
En el primer semestre de este año Australia se afianzó como principal exportador de vino a China, superando a Francia y Chile, los otros competidores fuertes en esa plaza, pero esta andanada arancelaria se suma a una serie de conflictos económicos y políticos. Antes China suspendió las importaciones de carne de cuatro grandes proveedores australianos e impuso aranceles del 80,5% a la cebada también de ese origen. Además se recomendó a turistas y estudiantes chinos evitar Australia por el "racismo” contra personas de origen asiático.
La guerra comercial comenzó en 2018 cuando las autoridades de Canberra rechazaron a Huawei, el gigante de las telecomunicaciones, para la construcción de la red australiana 5G, alegando razones de seguridad. Este año el primer ministro Scott Morrison pidió una investigación internacional para determinar la responsabilidad china en la pandemia, teniendo en cuenta que el coronavirus apareció en la ciudad de Wuhan, una demanda que Pekín considera una alineación política hostil con EEUU. Se suman incidentes de uno y otro lado con corresponsales de prensa y roces diplomáticos.
Si las exportaciones de vinos argentinos aumentaron 43,3% entre enero y julio de este año, con respecto a esos meses de 2019, ganando mercados en medio de la incertidumbre generada por la crisis sanitaria, el caso de China y Australia puede potenciar nuestra oferta competitiva.
