Una obra de infraestructura inédita en la provincia ha recibido la aprobación financiera de la Cámara de Diputados de San Juan, como último paso hacia el llamado a licitación, gracias a tener asegurado los recursos para iniciar en breve los trabajos. El "Proyecto Túnel de Zonda'', para unir en forma directa este departamento con Rivadavia, sumará al corredor vial la tubería troncal del Acueducto Gran San Juan, la de gas y fibra óptica, con posibilidades de incluir tendido eléctrico.


El tratamiento legislativo de la megaobra que requiere una inversión cercana a los 50 millones de dólares, tuvo en consideración la asistencia financiera del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y la autorización acordada en la ley de Presupuesto 2021, con lo cual se redondea el sentido de un trabajo que marca el ritmo del desarrollo provincial a través de un importante estudio de ingeniería.


La conexión de los departamentos del Oeste, a través de la Sierra de Marquesado, está incluida en el Plan Estratégico 2030 y una vez terminada evitará los inconvenientes que presenta el actual sinuoso camino por la Quebrada de Zonda, desde el Jardín de los Poetas hasta el ingreso a la jurisdicción zondina, replanteando los antiguos trazados de las rutas provinciales 14 y 38 a fin de conectar extender la conectividad hacia el área de los lagos.


A pesar de la magnitud de la nueva carretera y las bondades que ofrecerá el túnel, hay voces discordantes con la oportunidad de ejecutarla ahora por considerar que no es el momento adecuado para comprometerse con un crédito que deberán pagar las futuras administraciones provinciales. Pero San Juan tiene una ley de responsabilidad fiscal y un ahorro importante de fondos para asumir los imprevistos económicos en estos años complicados, incluyendo la situación sanitaria.


De esta manera, si lo coyuntural está atendido puntualmente, por ejemplo todo lo relacionado con la pandemia, y el Gobierno dispone del respaldo financiero para adquirir vacunas contra el coronavirus, no debe preocupar la magnitud del proyectado túnel y sus componentes de servicios, sino mirar al futuro crecimiento de San Juan sin una mentalidad estancada en las emergencias sociales.


Es lo que no han comprendido algunos diputados, no obstante la aprobación por amplia mayoría del proyecto, en la última sesión legislativa. Levantar la vista puede visualizar un enorme potencial turístico desde la Quebrada de Zonda hasta la Ruta Interlagos y de allí a Punta Negra, Los Caracoles y El Tambolar.