Jujuy se ha convertido hace unos días en la segunda provincia, después de La Rioja, de colocar un "bono verde" por 210 millones de dólares para financiar la construcción del Parque Solar Cauchari, un proyecto de energía renovable que sumará 317 megawatts al sistema energético nacional, a partir de que entre en operaciones, a mediados del año que viene.


Los denominados "bonos verdes", son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas, calificadas para manejarlos, que generan recursos destinados a realizar proyectos verdes, es decir que sean sustentables. Dan a los inversionistas la oportunidad de apoyar proyectos con bajas emisiones de carbono, es decir proyectos beneficiosos con el medio ambiente y resilientes al cambio climático, tales como la generación de energías limpias y eficientes.


Desde que comenzaron a utilizarse en 2007 como una herramienta financiera, los "bonos verdes" se fueron empleando cada vez más en la concreción de proyectos de energías alternativas. Las cumbres sobre el clima que se sucedieron a partir de esa fecha los tuvieron muy en cuenta para frenar las causas del calentamiento global. Se trata de un excelente recurso para hacer posible obras con fondos que son aportados por inversores que han visto en este rubro la posibilidad de muy buenos negocios.


Este tipo de endeudamiento puede considerarse positivo ya que se concreta con el objetivo de realizar obras de infraestructura que en el futuro redundarán en un gran beneficio para la provincia o la zona donde se desarrolle. El bono no es para financiar déficits ni gastos corrientes, sino para acompañar al crecimiento productivo.

>


El bono colocado por el Gobierno de Jujuy es a 5 años de plazo, a una tasa del 8,625% anual, emitido bajo la ley del estado de Nueva York. Su repago se hará con los ingresos que le lleguen a la provincia por la venta de la energía que genere Cauchari. Este proyecto prevé una inversión total de 400 millones de dólares, y una vez concluido generará unos 215 GWh de energía limpia por año, suficiente para alimentar a unos 100.000 hogares.


Como los fondos que aportará el "bono verde" no son suficientes el dinero faltante ha sido gestionado ante el Eximbank de China, cuyo contrato para un préstamo preferencial será firmado próximamente.