Cuando en ámbitos del Consejo Federal de Educación se decidió implementar la hora extra de clase diaria en las escuelas primarias, se hizo con el objetivo de que se ofreciera a los alumnos "más conocimiento y mejor educación". En la práctica sería tener 38 días más de clases por año, con la ventaja de ofrecer en ese tiempo extra una mayor cantidad de conocimientos en materias específicas y básicas, como matemática, lengua y lectura, que son las áreas en las que se observa menor rendimiento por parte del alumnado.

Hasta ahora en la Argentina el 13% de las escuelas primarias funciona bajo la modalidad de jornada completa, es decir que hay un 87% de escuelas que son de jornada simple y que deberán ser incorporadas al sistema en un plazo perentorio, si no se quiere crear una brecha que luego resulte imposible subsanar en relación a los contenidos.

En nuestra provincia la experiencia comenzó a mediados de año, después del receso invernal con 25 escuelas, de un total aproximado de 100, que se han previsto para que tengan una hora más de clases en un corto plazo. Por ahora se habla de una experiencia piloto que será tenida en cuenta en la medida que se vayan incorporando nuevos establecimientos. Las primeras escuelas corresponden a zonas rurales de la provincia, ubicadas en los departamentos Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Caucete, Pocito y 25 de Mayo. En estos sitios se ha puesto énfasis de que esta extensión horaria debe ser aprovechada para impartir contenidos que apunten a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y cubrir falencias en el proceso.

Es importante que las autoridades educativas trabajen en función de mejorar no sólo el nivel de aprendizaje, sino también el de comprensión de textos, aspectos en los que los estudiantes no alcanzan el nivel esperado.

La ampliación del horario de clases bien aprovechado, abre la posibilidad de concretar un avance en los métodos de enseñanza y aprendizaje, a la vez de ir adoptando modalidades educativas de los países más avanzados del mundo, entre ellos Canadá, China, Finlandia y Singapur.

Desde Educación se aseguró que van a trabajar en cada escuela reforzando, principalmente, lengua y matemática. Como en cada establecimiento hay realidades distintas, cada 15 días los alumnos serán evaluados en esos contenidos para definir como se continúa, teniendo en cuenta que la Ley Nacional de Educación establece que en un plazo determinado todos los establecimientos deberán pasar a ser de jornada completa.