Tras haber sido distinguido como uno de los mejores centros asistenciales del país en diagnóstico primario, el Hospital Dr. Marcial Quiroga que funciona en el departamento Rivadavia y que es el segundo centro de salud más grande de la provincia, acaba de obtener el premio Transformar Salud de la Fundación Garrahan y Roche Argentina. Esta distinción fue posible gracias al proyecto Quirófano+ diseñado por profesionales del nosocomio,

que apunta a la optimización de procesos en servicios quirúrgicos y que compitió con otros 37 trabajos presentados por hospitales de todo el país.

El premio, Transformar Salud busca promover dentro del ámbito de la salud pública la transformación digital; la innovación en los procesos, y la sostenibilidad del sistema de salud mediante la participación de los propios efectores sanitarios, a fin de ofrecer a la comunidad un servicio de excelencia en materia de salud, en este caso referida a la labor de cirugía.

El Dr. Sergio Albarracín, director médico del hospital, junto a Inés Garcés, médico asistente asignada al Servicio de quirófanos; Sergio García, licenciado en instrumentación quirúrgica; Analia Benegas, programador universitario y Javier Pereyra, técnico superior en sistemas, son los profesionales que idearon el proyecto Quirófano+ que permitirá al hospital recibir un apoyo financiero de alrededor de 1.200.000 pesos para fortalecer la implementación de la iniciativa, y contar con un programa de acompañamiento con asesoría especializada para el desarrollo y formación del proyecto durante siete meses. También contará con mentores referentes de Roche y de la Fundación Garrahan.

El proyecto Quirófano+ se fundamenta en una mejora de los servicios peri-quirúrgicos que se ofrecen dentro del hospital a través de la tecnología, ayudando a los profesionales de la salud a unificar criterios quirúrgicos para brindar una mejor calidad de atención al paciente, optimizando tiempos de quirófano, internación y recursos hospitalarios.

La propuesta de los médicos sanjuaninos representa una solución tecnológica disponible a través de una página web destinada a pacientes y profesionales de la salud, para simplificar la gestión del proceso peri-quirúrgico. A su vez, permite priorizar al paciente con mayor urgencia quirúrgica, mejorar la calidad de atención, acompañamiento y control posterior. También, agilizar el trabajo interdisciplinario de los profesionales optimizando tiempos de quirófano, internación y recursos hospitalarios.

Es interesante observar que a través del programa Transformar Salud, se pueden optimizar procesos con el objeto de una mejor atención para los pacientes y sus familias.

Los reconocimientos que el Hospital Marcial Quiroga está obteniendo en estos últimos tiempos desde que fue ampliado y mejorado en varios aspectos de su funcionamiento nos llevan a considerar que la actual administración está realizando una meritoria tarea que coloca a esta institución entre las más destacadas del país por los avances en beneficio de la atención de la gente.