Los italianos residentes en nuestro país comenzaron a recibir hace unos días los sobres que los habilitan a votar en las elecciones parlamentarias, de las que saldrán los diputados y senadores que elegirán al próximo primer ministro de Italia.


Tendrán tiempo hasta el 1 de marzo para depositar en las urnas habilitadas en los consulados o viceconsulados los votos correspondiente, que luego serán enviados a Roma para ser escrutados junto a los votos italianos, el 4 de marzo. A partir de esa fecha y tras la elección de 630 diputados y 315 senadores, de los cuales 18 son de otros países, comenzará la difícil tarea de formar gobierno. Se necesita un piso del 40% de representantes para aspirar a la primera magistratura.


Esta será la cuarta elección en la que los ciudadanos en el exterior elegirán a sus representantes en Roma. En la sección electoral de América Meridional, a la que pertenece la Argentina, se elegirán 4 diputados y 2 senadores. En toda Latinoamérica hay más de 1.500.000 de ciudadanos italianos, por lo que Argentina es el distrito más numeroso.


En las boletas locales hay algunas caras conocidas como el actual diputado Ricardo Merlo (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior), Alberto Becchi (Partido Democrático), Francesco Rotundo (Unione Tricolore America Latina) y Eugenio Sangregorio (Unione Sudamericana Emigrati Italiani). También hay algunas sorpresas como la del popular cantante Piero De Benedictis, quien se postula como diputado del PD. Otro es Damián Loreti, abogado de larga trayectoria que saltó a la fama como uno de los autores de la Ley de Medios del kirchnerismo, quien se postula por Liberi e Uguali.


El partido Civica Popolare tiene como candidato a Rodolfo Barra, el exjuez de la Corte Suprema y exministro de Justicia de Carlos Menem, en tanto la coalición de derecha postula a Nicolás Moretti.


En Italia, donde el mecanismo electoral es bastante simple, los parlamentarios elegidos deberán optar por la coalición de derecha conformada por Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi; el Movimiento Cinco Estrellas liderado por Giuseppe "Beppe" Grillo o el partido Democrático de Matteo Renzi.


El hecho de que Argentina sea el país con mayor cantidad de votos del exterior se debe a la historia de nuestro país como tierra de recepción de inmigrantes, los que en una gran mayoría fueron italianos.