Pese al difícil momento económico y financiero por el que estamos atravesando, no todo es negativo en nuestro país. Hay signos de madurez de la actual administración que son vistos con muy buenos ojos por los inversores internacionales que no dudan en señalar que la Argentina va camino de ser uno de los mercados más atractivos del mundo.


Es cierto que en estos momentos cuesta asimilar esta afirmación, ya que hay que ver un poco más allá cuáles son los factores que son tomados en cuenta para determinar que las inversiones, que tanto se esperan y no llegan, comenzarán a fluir en cualquier momento.


Cada una de las áreas de gobierno ha ajustado en estos últimos años mecanismos y requisitos para que el país pueda ser más competitivo y que ofrezca mejores condiciones para producir y comercializar, además de facilitar la inversión de capitales.


El acuerdo con el FMI y la calificación de mercado emergente, incidieron para que nuestro país haya comenzado a ser considerado de otra manera. Lo mismo que cada uno de los avances en materia administrativa y de generación de condiciones favorables, que hacen ver a la Argentina más atractiva.


Entre los factores que están incidiendo favorablemente en la atención a los inversores figura:


* Las ventajas que ofrecen algunas actividades específicas como el agro, con producciones que sólo se consiguen en muy pocos países del mundo.


* A la riqueza de la Pampa Húmeda, que atrae inversiones tanto de nuestro país como del extranjero, se suma otra zona de gran potencial económico como es Vaca Muerta, importante yacimiento de hidrocarburos ubicado en la provincia de Neuquén.


* Las posibilidades de producción de energías renovables, a través del sol y el viento, con parques solares o eólicos que han comenzado a instalarse en distintos puntos del país, incluida San Juan.


* El desarrollo minero, con un marco muy favorable en cuanto a arancelamiento y régimen de regalías, es otro de los grandes atractivos para inversiones destinadas a explotación o exploración de áreas mineras.


La Agencia Argentina de Inversiones ha confirmado que se esperan inversiones por más de U$S 100 billones en proyectos que se llevarán a cabo con el tiempo, pero que demuestra que Argentina está en la consideración de los inversores internacionales.