Desde noviembre pasado se vienen registrando en casi 40 países nuevos brotes de un tipo de gripe aviar altamente patógena en aves de corral o pájaros salvajes, y la distribución geográfica de estas apariciones se expande rápidamente por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta global.

Según el organismo sanitario internacional, los gobiernos deben informar de inmediato sobre cualquier caso que se presente en humanos, que por la rapidez de la propagación pudiera indicar el comienzo de una pandemia.

La nueva cepa denominada H5N6, está provocando brotes severos en Asia, con muertes de personas en China, en tanto otras cepas formadas a partir de mutaciones de genes de cuatro virus diferentes de este tipo de gripe se expanden en Europa desde fines de 2016. 

Pero también existen casos en América, como en Chile, donde se han sacrificado miles de aves de corral ante la posibilidad de contagios humanos y la preocupación en Argentina por el éxodo turístico sin precedentes desde nuestro país.

La alerta de la OMS debe llevar a un riguroso control fronterizo, tanto en viajeros como de transporte de cargas.