En estas últimas semanas, una seguidilla de hechos delictivos que se han sucedido en conocidas barriadas de la ciudad Capital y alrededores y en la zona rural de varios departamentos, encendieron la luz de alarma para numerosos vecinos que aseguran que están viviendo con mucha inseguridad y que no ven una muy efectiva labor policial que les ayude a recobrar la calma.

Una de las zonas afectadas es la que está a los alrededores de la plaza de Desamparados, en el departamento Capital, y que comprende tradicionales barrios como el Tulum, Patricias Sanjuaninas y Puyuta, entre otros. Se trata de un sector densamente poblado donde en los últimos quince días hubo arrebatos, robo de accesorio de automotores estacionados en la vía pública, e ingreso a las viviendas para sustraer todo tipo de pertenencias, especialmente aparatos electrónicos y algunos valores. Esta situación ha llevado a que los propietarios implementen medidas de seguridad como la colocación de alarmas domiciliarias o boyeros eléctricos para evitar que los delincuentes circulen por los techos de las casas.

En cuanto a los arrebatos la situación es muy preocupante porque en la mayoría de los casos las víctimas han sido mujeres, algunas de ellas señoras de edad, pero también mujeres jóvenes que han sido sorprendidas volviendo de sus trabajos o dirigiéndose hacia ellos, en momentos en que llevaban consigo su cartera como también otros elementos propios de la actividad que realizan. En todos los casos los delincuentes, que según los testimonios en su mayoría son adolescentes o jóvenes, actuaron con total frialdad y tranquilidad sin que nadie pudiera interponerse a su propósito.

Otros hechos de delincuencia se han dado en La Bebida, departamento Rivadavia; en las inmediaciones del Complejo La Superiora, en Rawson y en el Barrio Las Moreras de Santa Lucía. En ciudades cabeceras departamentales como Caucete; la Villa Santa Rosa en 25 de Mayo; y Villa Media Agua, en Sarmiento la actividad delictiva también ha sido intensa por lo que se pide a la policía que patrulle más o active sistemas de vigilancia que les permita actuar más rápidamente.

En las zonas rurales la situación es igual de grave ya que a los habituales robos de maquinarias, herramientas y otros elementos que se utilizan para las tareas propias del campo, ahora los delincuentes están ingresando a las viviendas con insospechadas consecuencias cuando encuentran a alguna persona en el interior de la casa. En Médano de Oro, departamento Rawson un violento robo provocó que toda una familia estuviera bajo el dominio de unos delincuentes por varias horas, en una experiencia familiar para el olvido. Otros sitios atacados son las colonias Richet-Zapata y Gutiérrez en Santa Lucia, y Colonia Rodas, en Rawson.

Según el Jefe de Policía, Eduardo Lirola, la fuera cuenta actualmente con 6.000 efectivos pero la gente se continúa quejando por la falta de presencia policial en los lugares donde se producen los robos.

Un mejor aprovechamiento del personal policial combinado con el uso de tecnología apropiada y métodos que posibiliten una más rápida acción policial en el lugar del hecho, son medidas que se deben tomar de manera urgente para continuar desarrollándolas y hacerlas cada vez más efectivas.