Durante el mes de enero fueron numerosas las personas que a través de la columna "Los lectores opinan" expresaron su preocupación por el mal estado de la parquización de varias plazas y plazoletas a consecuencia de la falta de agua para riego y, lógicamente, por la escasez de precipitaciones pluviales que hay este verano. Los reclamos de la comunidad vinieron de todos los puntos cardinales de la provincia, ya sea por el mal estado de plazas principales como la de Desamparados o la de Concepción; plazoletas como la del Barrio Güemes de Chimbas o San Juan Pablo II del Barrio Aramburu, de Rivadavia; o paseos como el Museo Abierto General Manuel Belgrano de Rawson o la plaza 11 de Septiembre del Barrio Huarpes de Caucete. En todos estos sitios el verde de sus parquizados está en vía de extinción y son muy pocas las alternativas que existen para rescatarlos.
Esta preocupación es compartida por las autoridades municipales, especialmente del área de parques y paseos o de servicios municipales, según corresponda, que en algunos casos se ven en la necesidad de enviar camiones tanques con agua para regar los canteros y evitar que plantas y pasto se sequen totalmente. Otros consideran que con el agua que llega alcanzará para mantener los espacios verdes, algo que habrá que seguir de cerca.
Algunos de los problemas que han hecho que la escasez de agua agravara la situación es que muchos de estos espacios públicos carecen de cunetas o acequias en buenas condiciones para permitir que la poca agua que se dispone llegue fluidamente hasta los sectores de riego. Tampoco se previó la colocación de riego por aspersión o simplemente la construcción de cisternas para acumular agua para cuando se la necesite. Pensar en todas estas soluciones, en estos momento, es difícil ya que implican grandes inversiones para las que no hay fondos disponibles en estos momentos, sostienen en cada comuna consultada.
Los grandes espacios verdes públicos de la provincia como el del Parque de Mayo; la Avenida de Circunvalación; y los entornos del Teatro del Bicentenario, el Centro Cívico y el Centro de Exposiciones Amadeo Conte Grand, por ahora conservan su superficie verde porque disponen de sistemas de riego que fueron acertadamente colocados para asegurar su preservación. De todas maneras hay sectores que evidencian la falta de irrigación provocada, posiblemente, por la rotura de alguna cañería u otros elementos del sistema de riego.
Habrá que tomar los recaudos necesarios para evitar seguir perdiendo superficie verde en plazas, plazoletas y paseos, algo que con la sequía imperante, escasez de agua para riego y la falta de lluvias es muy probable que se acentúe.