Por las calles sanjuaninas, en esta última semana fue posible encontrarse con personas de otros países solicitando información referida a los principales puntos de atracción de la ciudad de San Juan y alrededores. De manera ocasional fue posible encontrar a turistas provenientes de España, Italia, Suecia, Alemania y delegaciones de coreanos recorriendo el centro de la ciudad o almorzando en alguno de los comedores céntricos.
En los departamentos eminentemente turísticos como Iglesia, Calingasta y Valle Fértil la tendencia fue similar lo que demuestra que este año, motivados por varios factores, entre ellos lo beneficioso que resulta el cambio de moneda para algunos países o la apertura que se ha dado después de la pandemia del covid-19, la gente se haya lanzado a visitar la Argentina eligiendo, en algunos casos San Juan.
Según registros del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en estas vacaciones de invierno la Argentina está teniendo un gran movimiento turístico principalmente en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. El hecho de que nuestra provincia aparezca en este listado, demuestra que después de algunos años San Juan está concitando nuevamente la tención de la gente que habitualmente viaja por distintos puntos del país.
La promoción turística realizada por la provincia tanto a nivel local como a través de medios nacionales ha comenzado a dar sus frutos y cada vez hay más interés por llegar hasta este rincón de Cuyo para conocer la ciudad de San Juan y alrededores y los departamentos turísticos que, en algunos casos se han preparado especialmente para recibir una considerable afluencia de visitantes.
Según la OAT, en estas primeras semanas de vacaciones en todo el país hubo un crecimiento del 15% respecto de la prepandemia en materia de afluencia turística, lo que demuestra el buen momento por el que está pasando la actividad turística y la necesidad de aprovechar esta situación en beneficio de un sector que contribuye en gran medida con la economía. En nuestra provincia, puntualmente, los números vinculados al turismo pasan por la ocupación hotelera y de lugares de hospedaje en los departamentos turísticos que ha estado en el orden del 95%. En cuento a la gente que ha ingresado los números no están definidos por la variedad de posibilidades de llegar a la provincia vía aérea, en colectivo de línea, en contingentes o en vehículos particulares.
San Juan debe estar atenta a este fenómeno, promoviendo un mayor desarrollo de esta actividad, mejorando servicios y ofreciendo mejor atención a quienes llegan a nuestra tierra buscando todo tipo de atracciones, culturales, deportivas y tradicionales, y la acostumbrada cordialidad y calidez con la que los sanjuaninos tratan a quienes nos visitan, y que forma parte de algo que ya nos distingue a nivel nacional.
