El brote de hantavirus en la localidad de Epuyén, Chubut, sumado a los hechos autóctonos en otras regiones del país, convirtió el brote en una tragedia. Hasta el momento, se registraron casos autóctonos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Jujuy, además de los conocidos en la Patagonia. De los 35 positivos confirmados, 14 derivaron en víctimas fatales.

Ante este panorama, todavía no se han tomado medidas de prevención a nivel nacional, sino que desde los primeros casos detectados en noviembre, hay una confusa comunicación de medidas preventivas tanto para la población local como a los visitantes. Se subestimó el contagio interhumano en Epuyén, según los profesionales de la salud.

En ese sentido, el expresidente de la filial Golfo San Jorge de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en Chubut, Manuel Vivas, manifestó su preocupación por el tema. El especialista estudia la evolución del brote desde los seis primeros contagios en noviembre pasado, la confusa comunicación de medidas preventivas a la población y los visitantes, y la subestimación del contagio interhumano de hantavirus en esa zona cordillerana.

La cepa Andes Sur del virus Hanta, que comparten la Argentina y Chile, es la única conocida en el mundo que se puede contagiar de persona a persona. Recordó que hace 20 años que la doctora Paula Padula, del ex Instituto Malbrán, describió esa característica. Dos décadas después del brote de El Bolsón, que estudió Padula y equipo, la emergencia vuelve a ocurrir, cobrando 10 vidas. Esto se atribuye a la fatalidad o la excepcionalidad, cuando es una zona endémica de la cepa Andes. Se trata de una tragedia sanitaria y hay que aceptar y que es necesario actuar con celeridad, dar un preaviso al personal sanitario para la emergencia.

En este contexto, se hace necesario reforzar los controles sanitarios en San Juan. Esto, teniendo en cuenta que a través de los medios de transporte, ya sea de pasajeros como de cargas, suelen "viajar" también los elementos de contagio, incluso animales que desequilibran el hábitat natural, caso de los ratones colilargos, transmisores de este letal virus. Es sabido que en camiones con leña provenientes del Norte del país, es común encontrarse con víboras, alacranes y arañas de esas zonas.

Por eso los controles deben acentuarse de manera estricta en todo el territorio provincial para prevenir cualquier contingencia sanitaria.