En un hecho sin precedentes, un grupo de médicos especialistas del Hospital Marcial Quiroga concretó la primera atención a distancia de un paciente que requería la continuidad de un tratamiento oncológico, pero que por diversos motivos no podía concurrir a ese centro de salud, con sede en Rivadavia. Este logro abre las puertas, en nuestra provincia, a la denominada telemedicina, que si bien ya se está experimentado en distintos ámbitos sanitarios como una alternativa de la medicina tradicional con resultados positivos, esta es la primera vez que oficialmente se concreta un caso de atención a distancia a un paciente que ya había iniciado el tratamiento correspondiente en el hospital.


La telemedicina permite, en tiempo real, que médicos y pacientes mantengan una comunicación interactiva permanente, sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro, haciendo uso de un equipamiento mínimo e indispensable. Si bien esta disciplina ha surgido en momentos en que en nuestra provincia y el mundo afronta la pandemia del Covid-19, que impone como medida precautoria no exponer a los pacientes de riesgo a la posibilidad de contagios, desde la administración del Marcial Quiroga se aclaró que se trata de un sistema que viene siendo probado desde hace tiempo y que tarde o temprano se iba a implementar debido a las numerosas ventajas que ofrece.


Además de evitar que el paciente se tenga que trasladar hasta el hospital, con los inconvenientes que esto implica, la telemedicina crea la posibilidad de ordenar mejor los turnos de atención al fijar día y hora precisa de una consulta médica sobre cualquier patología. En este caso se comenzó con un tratamiento oncológico por reunir todos los requisitos necesarios, es decir ya se habían producido consultas previas presenciales y se había delineado un tratamiento a seguir conforme a un cronograma. Esto permitió hacer el seguimiento a distancia demostrando las bondades del sistema.


Sergio Albarracín, director médico e impulsor de la telemedicina junto al directorio del hospital, aclara que por ahora esta nueva modalidad no reemplazará la atención presencial, pero está echando las bases para que en un futuro próximo sea creado el departamento o servicio correspondiente, para ir generalizando su uso y llegar a lograr que la telemedicina sea un complemento de la atención presencial.


Con esta modalidad se confía que se podrá alcanzar una evaluación y gestión médica y sanitaria más eficiente y que los pacientes puedan ser diagnosticados y tratados antes, lo que puede contribuir a mejores resultados y tratamientos menos costosos. Sólo habrá que ajustar algunos detalles referidos a la conectividad y confiar en que el ciudadano común cuente con los medios técnicos informáticos para una simple conexión desde su domicilio.