Mientras que a nivel nacional continúa avanzando el tratamiento legislativo del proyecto de ley de Economía del Conocimiento -acaba de obtener, por mayoría, media sanción en Diputados- hay provincias que ya están trabajando en iniciativas vinculadas a un desarrollo económico basado en la digitalización de la información. Teniendo en cuenta este avance, San Juan no debe dejar pasar esta oportunidad y dedicar mayores esfuerzos a promocionar aquellos proyectos relacionados con la industria del conocimiento, que actualmente hace posible al país exportar 6 mil millones de dólares, ocupando el tercer lugar entre las mayores exportaciones de la Argentina. 

El proyecto de ley de Economía del Conocimiento, girado al Senado nacional para su aprobación, prevé beneficios impositivos para quienes decidan invertir en el desarrollo de nuevos sistemas informáticos y digitales, que aporten soluciones a la vida diaria y puedan ser utilizados en el país o exportados. También busca intensificar las relaciones entre conocimiento, ciencia y tecnología y entre sistema científico universitario, el gobierno y las empresas. 

La industria del software, por ejemplo, es una de las actividades que nuestra provincia puede promover junto a otras tantas que han sido expuestas durante las reuniones sectoriales del Acuerdo San Juan. Para estos emprendimientos la provincia necesita mejorar aspectos vinculados a la digitalización como lograr una mayor conectividad. También es primordial elevar el nivel académico de las carreras vinculadas a la informática, con un mayor nivel de conocimiento aportado por especialistas o expertos de todo el mundo.

San Juan dispone de algunas ventajas que pueden incidir favorablemente en el desarrollo de esta industria. La ubicación geográfica de la provincia es una de ellas, lo mismo que el clima, con temperaturas extremas todo el año que alientan a actividades en ámbitos cerrados, y la predisposición natural de muchos jóvenes por la informática, la robótica y los formatos digitales, como ha quedado demostrado en concursos nacionales e internacionales. 

Un claro ejemplo de lo que hay que hacer en relación a este tema lo está dando Mendoza, provincia que aspira a convertirse en la capital nacional de la industria del conocimiento. Este trabajo complementado por anuncios que acaba de realizar el gobernador Rodolfo Suárez, de tres leyes destinadas a promover el desarrollo científico, técnico e informático, es lo que ha generado la denominación de "Mendocalifornia", es decir una provincia comparada con un estado que es líder en desarrollo informático. Mendoza tiene previsto invertir $450 millones en una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación; la ley de fomento a emprendedores y la ley de Economía del Conocimiento.