Con el mes de enero ya casi finalizado, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia acaba de anunciar el inicio del Plan de Mantenimiento y Asistencia Estival 2023 para las escuelas, tarea que de acuerdo a lo previsto deberá estar concluida antes de que finalice el receso escolar en vigencia y los chicos regresen a clases. El programa de reparación comprende a 480 establecimientos educativos de toda la provincia, para lo que han sido contratadas empresas constructoras pymes que trabajarán en simultáneo para poder cumplir con el plazo correspondiente que, de acuerdo a lo previsto, será el 1 de marzo, fecha fijada por el Ministerio de Educación de la provincia para el inicio de clases correspondientes al presente ciclo lectivo.


Es un hecho que las empresas a contratar, como también el personal de la Dirección de Mantenimiento y de Obras Menores del Ministerio de Obras Públicas que sea asignado a esta labor, deberán agilizar sus labores si no quieren afrontar inconvenientes con el regreso de los alumnos a las aulas, lo que es muy riesgoso cuando hay obreros, maquinarias y elementos propios de construcción en momentos que los chicos ya están concurriendo a clases.


A los fines de no afrontar ese tipo de molestias, los responsables de los trabajos tendrán que priorizar las reparaciones y encarar aquellas que sean más urgentes y vitales para que las escuelas funcionen correctamente.


La provisión de agua potable, los sanitarios en condiciones, al igual que los sistemas eléctricos y algunos detalles de carpintería, figuran entre las necesidades más acuciantes que tenían algunas escuelas a fines del año pasado.


Estos ítems deberán ser los primeros en encararse a los fines de garantizar que en las 480 escuelas incluidas dentro del plan de mantenimiento se puedan reiniciar las clases sin que los alumnos afronten el inconveniente de tener que asistir a clases mientras hay obreros trabajando en cada establecimiento.


Si bien Obras Públicas anunció el inicio del plan, en lo que queda de enero funcionarios y técnicos deberán terminar la revisión de los presupuestos para dar comienzo de inmediato con los trabajos, lo que es probable que ocurra durante la primera semana de febrero.


La inversión calculada está en orden de los 800 millones de pesos, entre la contratación de empresas y la compra de materiales, y se ha informado que el plan de mantenimiento estival es un programa que se realiza todos los veranos en esta época, ya que el Ministerio de Obras Públicas todo el año realiza trabajos de refacción en las escuelas ante los reclamos que formulan los directores de las respectivas escuelas.