El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, se basa en la experiencia de visitar una zona netamente vitivinícola para conocer desde adentro el mundo del vino y todo lo que este ámbito ofrece en vínculo con los sitios de origen, la gastronomía y las costumbres. Se trata de una actividad con mucho auge en otros países vitivinícolas como España, Francia e Italia, donde el concepto de turismo ha ido variando para adoptar la forma de enoturismo que combina a la perfección cuatro elementos como son el turismo rural, la cultura, la gastronomía y especialmente el vino.


En la Argentina hay unas 245 bodegas que han incursionado en el enoturismo recibiendo cientos de miles de visitantes cada año. En San Juan las bodegas que reciben habitualmente a los turistas suman alrededor de 10 establecimientos, lo que en ocasiones resulta insuficiente por lo que sería conveniente que nuevas bodegas se sumaran a esta actividad.


Fue el propio ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien anunció hace unos días que el Gobierno nacional ha dispuesto invertir 300 millones de pesos para mejorar y fortalecer el enoturismo. El aporte se concretará a través de un acuerdo con la Corporación Vitivinícola (Coviar) y beneficiará especialmente a los pequeños y medianos productores.


El monto asignado, que para algunos no es suficiente por los costos que implica el acondicionamiento de los establecimientos bodegueros para esta actividad, provienen del Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) de 300 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR), mediante el que se busca desarrollar e impulsar a los emprendimientos enoturísticos en infraestructura o capital de trabajo, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales.


Para el desarrollo del enoturismo a escala nacional será clave que este proyecto sea trabajado a fondo en todas las regiones vitivinícolas del país. Las provincias con mayores posibilidades son Neuquén, Río Negro, San Juan, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Catamarca y Salta, que son las que tienen muy buenos vinos y grandes posibilidades de promover el enoturismo en todo su potencial.


Los fondos que ponen a disposición del sector vitivinícola argentino integrado por bodegas elaboradoras de vino con apertura turística o sin apertura al turismo. Este proyecto, para el que se puede solicitar más información al whatsapp Turismo del Vino (+5492616257726), busca promover esta actividad como uno de los ejes principales del Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030.