En nuestra provincia hay pruebas de que los departamentos que cuentan con yacimientos mineros no están aprovechando las regalías que provienen de la actividad, al destinar estos fondos a gastos corrientes de la comuna y no a proyectos que aseguren la creación de fuentes laborales o a un crecimiento económico sostenido, a fin de asegurar el destino de estas comunidades para cuando la minería cese. 


Se ha llegado a esta situación porque la legislación en vigencia así lo permite, y porque los jefes comunales han preferido hasta ahora utilizar los fondos de las regalías para equilibrar sus cuentas y no volcarlos a proyectos productivos que apunten a una transformación económica de cada departamento. Es por esto que el gobernador Sergio Uñac, en la jornada de cierre del denominado "Acuerdo San Juan (ASJ)'' anunció que a la brevedad remitirá a la Cámara de Diputados la iniciativa de modificar la Ley de Regalías Mineras (Nro. 7281), con el objeto de promover mejores condiciones para la actividad pero, fundamentalmente, impedir que esos recursos se dilapiden sin estar destinados a proyectos que generen un desarrollo sostenido en el tiempo y en las distintas comunidades. 


El ejemplo más palpable del mal manejo de las regalías mineras lo tenemos en el departamento Iglesia donde durante años esos fondos no tuvieron un destino apropiado más allá de pequeñas obras de infraestructura municipal. El resto del dinero fue destinado a gastos corrientes, o sea sueldos, contratos, costos operativos y compra de insumos, entre otros requerimientos menores que hacen al habitual funcionamiento de un municipio. 


El Gobierno provincial ya venía, desde hace tiempo, pensando una modificación para la utilización más eficientemente de las regalías, la que finalmente fue impulsada durante las reuniones del ASJ, en la que todos los sectores estuvieron de acuerdo con que ese dinero sea destinado a proyectos productivos de real trascendencia. A los municipios que tienen yacimientos de gran minería en explotación, entre ellos Iglesia y Jáchal, se les asigna el 33% de lo que las empresas pagan por regalías mineras. 


Hay que considerar que esta modificación en la Ley de Regalías Mineras a nivel provincial se sumará a otras optimizaciones que se han implementado para la actividad minera, todas ellas conducentes a mejorar las condiciones de productividad y hacer de la minería un factor de desarrollo económico y de ingresos de divisas, tanto para la provincia como para el país.