El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro ha criticado en el espacio de los lectores de este diario, el accionar gremial de CTERA por alejarse cada vez más de la auténtica defensa de los derechos de sus afiliados, ya que la entidad se moviliza con claro perfil político-partidario.

Esa lógica no es desconocida para los sanjuaninos porque la aplica UDAP a rajatabla, aunque no haya conflicto docente en la Provincia: el corporativismo combativo supera a la racionabilidad. El fracasado intento de nacionalizar un conflicto local en Chubut, indica el divorcio que hay entre el afiliado y la dirigencia gremial.

Es que la ideología ha llevado a la cúpula a la trinchera opositora, como se ha visto a CTERA en los atriles kirchneristas y compartir teorías de izquierda desestabilizadoras, como en el caso de Santiago Maldonado al calificarlo de desaparición política. Todavía la opinión pública sanjuanina espera una disculpa pública de UDAP por haber llevado esta situación a las aulas con clases alusivas a un hecho que fue accidental, según se comprobó después.

En veinte provincias los docentes han logrado un acuerdo salarial y en el caso de San Juan casi todo lo reclamado por UDAP fue concedido. Sin embargo una solidaridad absurda con situaciones ajenas al contexto local es motivo de paros y protestas. De nada vale en estos casos, el esfuerzo que pudiera hacer el Gobierno provincial en favor del sector.

A los gremios tampoco les interesa la calidad educativa deteriorada por los paros, como lo señalan las últimas pruebas Aprender. Los alumnos que egresan de la escuela media tienen problemas para comprender lo que leen, y después de 12 años dos de cada tres no pueden hacer simples operaciones matemáticas. Además, la deserción es alarmante si consideramos que de cada 100 chicos que inician la primaria, sólo 50 completan la escuela media y tienen dificultades de aprendizaje, o que 75 de cada 100 jóvenes tendrán serios problemas para insertarse en el campo laboral o frustración en la universidad.

¿Los gremios se preocupan por esto? La hipocresía de CTERA se observa en sus propias pancartas: "En defensa de la escuela pública+, dicen las proclamas que se exhiben con total soberbia por las calles sin ningún tipo de compromiso real que avalen esa afirmación.