Se recuerda hoy el 460¦ aniversario de la Fundación de San Juan por parte del colonizador español Juan Jufré de Loaiza y Montesa. Desde ese preciso acontecimiento que tuvo lugar en lo que hoy es la zona de Concepción, se tuvo que luchar contra las crecidas del río San Juan que pusieron en peligro, en más de una oportunidad, el nuevo emplazamiento poblacional que debió ser trasladado del sitio original varias cuadras hacia el Sur en busca de un lugar más seguro.
Otro de los desafíos que afrontó San Juan fueron los frecuentes sismos de gran magnitud e intensidad, que afectaron permanentemente su infraestructura hasta que el hombre fue capaz de determinar normas de construcción sismorresistentes que han posibilitado no sólo darle seguridad a la edificación, sino también permitir que la ciudad Capital y zonas aledañas crezcan hacia arriba con una gran cantidad de edificios que hace algunas décadas eran difíciles de imaginar, y que ahora demuestran el avance que hay en materia de construcción en una provincia de alta sismicidad. La historia edilicia de San Juan es conocida, de un pequeño poblado de casas coloniales del estilo de la Casa de Sarmiento se pasó a una ciudad de grandes casonas de adobes que con el terremoto de 1944 quedó destruida casi en su totalidad. Tras la reconstrucción de la ciudad, a través del histórico Consejo de Reconstrucción de San Juan y las normas dictadas posteriormente por el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), a partir de 1972, la ciudad se convirtió en la más moderna del país resistiendo los embates de otros fuertes sismos como el de noviembre de 1977 y el de enero de 2021, sin mayores consecuencias, a pesar de que el primero afecto seriamente a Caucete.
La sistematización del río San Juan mediante la construcción de cuatro diques para el embalse de agua y la generación de energía hidroeléctrica también es un gran desafío que la provincia encaró en distintas épocas y con muchas dificultades tanto en el aspecto técnico como financiero, por ser obras monumentales y muy costosas. Los diques de Ullum, Punta Negra, Los Caracoles y el recientemente iniciado El Tambolar, son obras de fundamental importancia para la provincia ya que sirven para preservar el recurso hídrico, uno de los bienes más valiosos que posee San Juan y que ahora se ve afectado por una histórica sequía que constituye uno de los últimos desafíos que está afrontando la provincia.
Lógicamente no podemos dejar de lado las históricas crisis financieras y económicas que hubo que enfrentar, con dificultades para los distintos sectores de la vida provincial.
San Juan ha logrado a lo largo de su historia imponerse ante todos estos procesos, enfrentando a la adversidad y saliendo adelante en cada una de las ocasiones complicadas que se han presentado, gracias al tesón de su gente y el amor que los sanjuaninos tienen por su provincia.