Al cumplirse el 457 aniversario de la Fundación de San Juan, no podemos dejar de reconocer que este poblado, creado por Don Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, ha tenido que luchar denodadamente para consolidarse, primero como ciudad soportando todo tipo de inconvenientes propios de los primeros asentamientos poblacionales que hubo en el país, y luego como provincia que se ha proyectado desde Cuyo hacia la Nación con aportes culturales, económicos y políticos de trascendencia.


Actualmente, la provincia transita por una etapa que es aceptable ya que gracias a una correcta administración de recursos y una infraestructura adecuada se están logrando las bases para un crecimiento que se podrá avizorar en poco tiempo más.


Sin mucha estridencia pero en forma contundente San Juan sigue avanzando en la consolidación de un modelo económico y social. El desarrollo tecnológico aplicado a la producción es clave de esta etapa de preparación, lo mismo que la educación lo es para el desarrollo social y cultural.


El hecho de haber mantenido controlado algunos índices que están vinculados a la calidad de vida de la población, es otro de los logros que se suman a esta etapa. Actualmente la desocupación no supera el 2%; la mortalidad materno-infantil ronda el 8% y el índice de pobreza alcanza el 33,1%, apenas un punto sobre la media nacional. Por otra parte los casos de desnutrición son pocos y, aunque siempre es insuficiente, se ha avanzado favorablemente en el acceso a la vivienda a través de planes oficiales.


Dentro del desarrollo social y de la salud de la población, con proyección hacia la educación, la provincia ha logrado poner en marcha uno de los programas más beneficiosos que se conocen. "Mis primeros mil días'' trata de asegurar que los niños sanjuaninos crezcan y se desarrollen en forma sana con un mayor aprovechamiento intelectual.


En el aspecto económico, además de la promoción de la producción frutihortícola tradicional, se está avanzando hacia la diversificación de cultivos y de otras actividades como las pecuarias. Por otro lado está la minería como una actividad primordial para el desarrollo provincial, a la que el actual Gobierno prevé seguir apoyando desde la promoción de las exploraciones, que es el paso previo a la determinación de los yacimientos.


Todo este paquete está configurado para que San Juan adquiera un perfil exportador que le dé la posibilidad de generar puestos laborales y consolidar un esquema económico que también está apoyado en el desarrollo del turismo, en una provincia que ya está desarrollando esta industria capaz de movilizar muchas otras actividades.